Enlaces accesibilidad

Túnez vive los mayores disturbios de su historia

  • La situación económica, social y política del país, los motivos
  • El país pide la salida de su presidente

Por
Túnez, libertad, dignidad y justicia en un país marcado por la corrupción económica

Túnez vive los mayores disturbios de su historia, surgidos del descontento popular por la situación económica, social y política del país y que han causado más de 66 muertos, según los datos aportados por la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Esta es la cronología de los disturbios que ha vivido el país.

  • 17 diciembre 2010 Mohamed Bouazizi, un desempleado de 26 años con estudios superiores, se inmola en Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos después de que la Policía le confiscara su carrito con fruta y verdura que vendía en la calle, con el argumento de que carecía de permiso. La acción unida a la crisis económica que afecta al país, provoca una oleada de revueltas sin precedentes. Las protestas se extienden a El Guep, Meknassi y Bouzayane, en la región de Sidi Bouzid.
  • 24 diciembre 2010 Jóvenes manifestantes atacan un cuartel de la Guardia Nacional con el resultado de cuatro muertos.
  • 25 diciembre 2010 Un joven muere cuando escalaba un poste eléctrico.
  • 28 diciembre 2010 Ante la gravedad de la situación, el presidente, Ben Alí, se desplaza al hospital para visitar a Bouazizi.
  • 29 diciembre Ben Alí cesa a tres gobernadores regionales y remodela parte del Ejecutivo.
  • 4 enero 2011 Muere Bouazizi en el hospital. El Gobierno aplica una férrea censura en los medios de comunicación y bloquea sitios web y correos electrónicos, especialmente de quienes usan la red social Facebook.
  • 6 enero 2011 Amnistía Internacional condena la represión.
  • 7 enero 2011 Se quema a lo bonzo un joven de 17 años ante un instituto de la capital, después de que fuera sancionado por organizar un acto de apoyo a las manifestaciones. Los disturbios se extienden a las ciudades sureñas de Siliana, Tela, Redeyef, Um Laraies y Kebili sometidas a toque de queda.
  • 8 y 9 enero 2011 14 muertos, según el Gobierno aunque la oposición los cifra en 35, en los disturbios en los que se oye corear "todos somos Bouazizi" en Kasserín (en la frontera con Argelia) Tela y en Regueb, en la región de Sidi Bouzid.
  • 10 enero 2011 La UE pide a las autoridades tunecinas moderación en el uso de la fuerza y la liberación de los manifestantes, periodistas y blogueros detenidos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide contención y respeto a la libertad de expresión. En un nuevo intento desactivar la protesta, Ben Alí promete la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.
  • 11 enero 2011 El Gobierno anuncia 4 muertos más en Kaserín, lo que eleva a 18 los fallecidos reconocidos oficialmente, mientras los sindicatos hablan de más de 50. Mientras, se recrudecen los combates en la región minera de Gafsa y otras zonas del centro y el suroeste. El Gobierno decreta el toque de queda en Beja, Gafsa, Kaserín y Tela, vigente desde las 20.00 hasta las 05.00. El Gobierno español desaconseja viajar al interior de Túnez.
  • 12 enero 2011 El toque de queda se extiende a la capital tomada ya por camiones y vehículos blindados. Se recrudece la violencia en los barrios de Le Kram y la Goulette, cerca de Cartago donde se encuentra el Palacio Presidencial. El ministro de Interior, Rafik Belhaj Kacemm, es destituido al no poder frenar la contestación social. Se anuncia la puesta en libertad de todos los detenidos.
  • 13 enero 2011 Un muerto después de que la Policía cargase contra una manifestación de profesores y estudiantes en el centro de Túnez. Se agrava la situación en Gafsa, donde los manifestantes atacan tres comisarías de Policía, y asaltan un supermercado y la oficina de Correos. La FIDH tiene identificados, desde el inicio del conflicto, a 66 muertos, además de otros 8 cadáveres sin identificar.
  • Ben Alí promete un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el que participen todos los actores de la sociedad civil y política, incluida la oposición. Anuncia además que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales de 2014. Se levanta el toque de queda en la capital y la tensión se reduce por la noche en Túnez, aunque persisten protestas aisladas.
  • 14 enero 2011 Una manifestación de centenares de personas, en su mayoría jóvenes, recorre la céntrica avenida Habib Burguiba de la capital gritando consignas contra el presidente del país. Al no ser reprimida por la Policía, miles de tunecinos se suman a la protesta y se concentran frente al Ministro del Interior pidiendo la salida del poder de Ben Alí. En otras regiones del centro oeste del país se celebran también multitudinarias manifestaciones contra Ben Alí.