Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia tras la reunión sobre la ley Sinde: "Igual hay que repensar el modelo de mercado"

  • El director de la Academia ha convocado a algunos internautas
  • De la Iglesia se muestra satisfecho y ve "puntos en común"
  • "A la ministra le diré que ha sido una reunión estupenda", asegura

Por
Álex de la Iglesia, satisfecho tras la reunión sobre la ley Sinde

Y todos contentos. Es el resumen de la reunión que han mantenido durante más de dos horas y media Álex de la Iglesia, representantes de la industria cultural y un grupo de 'representantes de los internautas' entre los que se encontraban abogados y también creadores de contenidos.

Aunque fue el propio Álex de la Iglesia quién anunció el encuentro públicamente a través de su Twitter, y en esa misma red social se fueron haciendo públicos y sugiriendo asistentes, más adelante se negó a dar detalles sobre la reunión: "No voy a decir quien viene a la reunión porque la gente que viene no representa a nadie mas que a si mismos. No se hace para la prensa. Es algo entre la academia y particulares con inquietudes", escribió.

Desde dentro los asistentes tuiteaban el desarrollo de la reunión

Sin embargo, mientras la prensa se arremolinaba a las puertas de la Academia de Cine a la espera de declaraciones, los asistentes, entre ellos el propio Álex de la Iglesia, tuiteaban el desarrollo de la reunión desde dentro desde una mesa llena de móviles, cámaras, ordenadores y tablets fotografiada por el responsable de El Cosmonauta.

"Buenas noticias: la reunión funciona. Reconocemos errores se aportan ideas", escribía el director de la Academia en Twitter, desde donde ha tenido halagos para todos los asistentes, para concluir su narración en 140 caracteres con un "Aplaudo y firmo".

¿Quién ha asistido a la reunión?

Al encuentro, además  del director de cine, han acudido Pedro Pérez, presidente de FAPAE, la  Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España y Juan Carlos Tous, el fundador de Filmin una web donde poder ver películas con una tarifa plana.

También han estado presentes Ramón Puchades, de Unidad Editorial, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas ; los conocidos abogados David Bravo David Maeztu; Nicolás Alcalá, del proyecto El _Cosmonauta, y Julio Alonso, que es también uno de los impulsores del 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet'.

En total, 13 personas, de las que 10 representan de alguna forma a los usuarios y tres, a la industria cultural.

Repensar el modelo de negocio

Álex de la Iglesia salía sonriente, satisfecho. Respondía ante los medios que "en el fondo, estamos de acuerdo en un montón de puntos y nadie está de acuerdo en que todo sea gratis [en Internet]".

El cineasta también ha reconocido que "igual hay que repensar el modelo de mercado". Y ha recordado que "para llegar a un acuerdo hay que ceder, algo de lo que nos olvidamos. Hay que dar parte de lo que tienes".

Nadie está de acuerdo en que todo sea gratis

Y es que el debate sobre el modelo de negocio ha protagonizado la mayor parte de la reunión en la que el director de la Academia de Cine ha querido dejar claro que en esto no hay dos bandos. "Nunca hemos sido enemigos. Es un mundo bipolar terrible. Yo también soy internauta y ciudadano. Hay gente interesada en que estemos enfrentados y hemos descubierto que no lo estamos.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha valorado como "muy positiva" la reunión y ha explicado que "hemos tratado de convencer de que la Ley Sinde no soluciona el problema".

El problema no es el intercambio de archivos, sino la vía de remuneración de los autores

El jurista David Bravo también ha mostrado su satisfacción: "Me voy con la sensación agradable de haber sido escuchado. Hemos sido capaces de diagnosticar el problema, que no está en frenar el intercambio de archivos, sino en encontrar cuál es la vía de remuneración de los autores, que debe encontrarse de forma diferente a la represión que plantea la Ley Sinde".

David Maeztu llegaba a la reunión tratando de pasar desapercibido ante los medios, "no represento a nadie. Maeztu, que ya adelantó la postura que defendería en su blog ha tratado de explicar a Alex de la Iglesia "por qué esta ley no es adecuada".

El abogado ha resumido la reunión como satisfactoria en la que se "han podido exponer los problemas concretos de la ley" y que ahora queda esperar "que se transmita a quién tengan que transmitirlo".

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL., también ha destacado el debate que se ha tenido sobre el modelo actual de la industria cultural y ha afirmado que es "importante entender que la industria está en un momento de cambio de modelo, que hay que buscar el entorno en el que se puede crear para los derechos de autor en el futuro".

Nicolás Alcalá, de El Cosmonauta, el proyecto que será la primera película española financiada a través de Internet con licencia Creative Commons, ha afirmado que la "reunión ha ido bien y que es un primer paso para abrir el diálogo entre la industria y el público".

Alcalá añade que "no se han aportado grandes soluciones para mañana" aunque lo más interesante es "que se haya debatido sobre nuevos modelos de negocio más que sobre la ley Sinde".

¿Servirá para algo?

El presidente de la Academia ha sido preguntado al término del encuentro sobre si trasladará las conclusiones de la reunión al resto de la industria cultural y al Gobierno.

De la Iglesia ha dicho que "si alguien nos quiere escuchar, estupendo, pero hago esto por mí mismo, porque quiero aprender y hay muchas cosas que no sé".

Lo que sí ha asegurado es que a la ministra de Cultura e impulsora de la llamada Ley Sinde, Ángeles González Sinde, le dirá que el encuentro "ha sido estupendo".

La reunión llega después de que la ley Sinde fuera 'tumbada' el pasado 21 de diciembre en el Congreso, cuando el PSOE no logró apoyos para sacarla adelante. Y ahora la batalla no está en internet, ni en la Academia de Cine, ni en Twitter. Está en el Senado.

En el Congreso los socialistas se quedaron sólos en la defensa del texto, al no llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se incluía la ley antidescargas. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP partido que será clave en la Cámara Alta.

Es el próximo destino del texto, donde se podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Allí los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en el Senado, dominado por el PP (123 senadores), el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

Zapatero apuesta de nuevo por la ley

Este mismo jueves, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dar su apoyo a la Ley Sinde. Ha señalado que el texto no prosperó en el Parlamento, pero ha asegurado que, al día siguiente de rechazarla, los partidos políticos aseguraban "que querían hacer esto, que no estaban en contra".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que hay que garantizar la propiedad intelectual y respetar los derechos de los internautas. "Y se puede hacer y espero que lo hagamos y que tengamos el consenso", ha dicho Zapatero.

Noticias

anterior siguiente