Enlaces accesibilidad

Álex de la Iglesia tuitea su reunión sobre la ley Sinde: "Reconocemos errores y se aportan ideas"

  • Álex de la Iglesia convoca en la Academia de Cine a los Internautas
  • El presidente de la Academia dice que "la reunión ha funcionado"
  • El abogado David Bravo cree que De la Iglesia no tiene la información necesaria
  • Zapatero defiende la Ley Sinde en su balance del año

Por

Álex de la Iglesia se ha reunido hoy con representantes de los internautas y creadores    para analizar la ley Sinde tras su rechazo en el Congreso.

El presidente de la Academia de Cine, ha ido narrando a través de Twitter lo que ocurría: hay "buenas noticias: la reunión funciona.  Reconocemos errores y se aportan ideas". Ha pedido también que nadie  piense que este encuentro "no responde a ningún interés más que el de la  Academia por unir pareceres".

El objetivo del encuentro ha sido abordar soluciones a la llamada Ley Sinde y, especialmente, al apartado de esta ley que propone cerrar cerrar páginas web que lleven a contenidos susceptibles  de estar protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Este punto  se ha convertido en el gran caballo de batalla entre la industria  cultural y los defensores de una internet en la que no se criminalicen los enlaces.

El presidente de los cineastas ha ha bromeado también en Twitter diciendo "Voy a contratar a David Bravo", al que ha elogiado por sus argumentos.

David Bravo, conocido abogado y habitual del debate sobre los derechos de autor en Internet, es un defensor de la libertad en Internet y uno de los principales argumentadores contra la Ley Sinde.

A su llegada a la reunión, Bravo había señalado que a Álex de la Iglesia "le falta información sobre la posición legal de las páginas de enlaces a contenidos sujetos a derechos de autor". "Si Álex tuviera toda la información, estaría en contra de la Ley Sinde", ha asegurado Bravo.

También ha querido dejar claro que "la ley no admite grises, ya que pretende cerrar por vía administrativa lo que los jueces no cierran por la vía legal".

La ley Sinde es una burla y no admite maquillaje

Además, este abogado ha insistido en señalar que la llamada Ley Sinde es "una burla al Estado de Derecho y no admite ningún maquillaje tal y como está redactada. No puede aprobarse". "El hecho de que podamos hablar sobre alternativas no significa que la Ley salga adelante en estos términos", ha subrayado.

Aunque su postura es muy firme, Bravo ha explicado también que llegaba a la reunión con la "esperanza de sacar algo en claro de ella".  

En esa misma línea se pronunciaba Víctor Domingo a su llegada a la Academia. El presidente de la Asociación de Internautas ha explicado que estar "ilusionado porque es la primera vez que nos sentamos a hablar con alguien representativo sobre este tipo de cosas".

"Desgraciadamente, de una de las cosas que se va a hablar es de una ley que está muerta y que no se debería resucitar", ha añadido. Además, Víctor Domingo ha señalado que su postura está en apoyar las conclusiones de la comisión del Congreso sobre la propiedad intelectual. "Lo que no entendemos es que se esté hablando de una ley anexa", insiste.

Ley Sinde: los internautas se reúen con Álex de la Iglesia en busca de soluciones. Crónica de Radio Nacional con declaraciones de Pedro Pérex, de FAPAE, y el abogado David Bravo.

Siguiendo con su argumentación, y ya desde la mesa de debate, el responsable de la Asociación de Internautas ha hecho saber que se está "tratando de llegar a un acuerdo para cerrar que la Le Sinde es inútil", lo que permite entender que podría haber una postura común al término de la reunión.

Unión de internautas y creadores

En términos también conciliadores se expresaba el presidente de FAPAE, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE)Pedro Pérez, quien ha asegurado al llegar a la Academia de Cine que "en Internet hay tres grandes grupos. Uno, el de los internautas, que son mayoría y que tienen que conocer sus derechos. Otro, el de los creadores de contenidos: cine, televisión, música, prensa... Y otro, más pequeño, que se lucra con el esfuerzo de los dos primeros". Pérez ha subrayado que "si se unen los dos primeros, el problema del tercero desaparecerá".

Julio Alonso, fundador de Weblogs S.L. , ha secundado este ánimo positivo al señalar en las puertas de la Academia que "es positivo que haya una reunión directa y que podamos hablar. Aunque tenemos diferencias importantes de fondo, por lo menos empezamos a hablar".

Pérez y Alonso arrancaban con este espíritu la reunión convocada por De la Iglesia, un encuentro al que, además acuden destacados nombres del debate sobre los derechos de autor en Internet. Son personas como Víctor Domingo, David Bravo, el también abogado David Maeztu, Nicolás Alcalá, portavoz del proyecto El _Cosmonauta, o el propio Julio Alonso, que es también uno de los impulsores del 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet'. En total, 13 personas, de las que 10 representan de alguna forma a los usuarios y tres, a la industria cultural. 

Los protagonistas lo cuentan en directo

Como es habitual ya en estas citas en las que toman parte internautas muy activos, los principales términos del encuentro se pueden seguir a través de sus cuentas de Twitter. Así, ya se sabe que, para empezar el debate, David Bravo ha expuesto las razones por las que, en su opinión, la Ley Sinde "es disparatada". Tal y como había anunciado en su Twitter, Bravo ha explicado que la legislación propuesta por el Gobierno no debe salir adelante en los términos en que se ha redactado.

Bravo también ha opinado antes de entrar sobre el debate en torno a las páginas de enlaces que llevan a contenidos sujetos a derechos de autor. El abogado ha explicado que hay dos vertientes, una jurídica y otra moral. Desde el punto de vista jurídicio, Bravo considera que "da igual que los dueños de esas páginas se lucre o no, porque no hacen nada ilegal". En cuanto al debate moral, piensa que es muy diferente, pero que no debe mezclarse con el jurídico.

Otros asistentes, como Julio Alonso, ha tratado de hacer ver a los representantes de los creadores que hay negocio en los contenidos gratis. Alonso ha hecho hincapié en la necesidad de buscar alternativas y ha recordado que "nadie dijo que fuera a ser fácil" el ganar dinero con Internet y los contenidos.

Buscar soluciones a la Ley Sinde

El encuentro entre responsables del cine e internautas se desarrolla a lo largo de esta mañana en la Academia de Cine y ha levantado una gran espectación. Para 'romper el hielo', los representantes de internet han regalado una camiseta a Álex de la Iglesia en la que se puede leer, en inglés, "Yo apoyo la piratería de mis películas". Puedes ver la foto en este enlace que ha 'twitteado' El Cosmonauta.

Mientras, a las puertas de la Academia de Cine se arremolinan muchos periodistas de televisión, radio, prensa e internet. Muchos de ellos no conocían a gran parte de los asistentes, por lo que han sido frecuentes las preguntas del tipo "¿De qué web eres?"

La reunión se convocó hace unos días, después de que el Congreso de los Diputadas rechazase la llamada Ley Sinde al no contar el texto con el apoyo de ningún grupo parlamentario a excepción del PSOE.

Los socialistas se quedaron solos en la defensa del texto.  No lograron llegar a un acuerdo con PNV ni CiU, que pedía contrapartidas económicas para sacar adelante la LES en la que se incluía la ley antidescargas. Tampoco lograron el apoyo in extremis del PP, partido que será clave en el Senado.

Es el próximo destino del texto, donde se podrán de nuevo introducir modificaciones. La ley Sinde podría tomar otra forma y volver al Congreso antes de quedar finalmente descartada.

Allí los socialistas tendrán que moverse de nuevo en busca de apoyos ya que en la Cámara Alta, dominada por el PP (123 senadores) el PSOE no es la fuerza mayoritaria (105 senadores).

Zapatero apuesta de nuevo por la ley

En la rueda de prensa en la que ha hecho balance del año, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dar su aypoyo a la Ley Sinde. Ha señalado que el texto no prosperó en el Parlamento, pero ha asegurado que, al día siguiente de recharzarla, los partidos políticos aseguraban "que querían hacer esto, que no estaban en contra".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que hay que garantizar la propiedad intelectual y respetar los derechos de los internautas. "Y se puede hacer y espero que lo hagamos y que tengamos el consenso", ha dicho Zapatero.