Enlaces accesibilidad

Zapatero se quedó en España para acordar con los líderes europeos medidas económicas en la UE

  • La ministra Jiménez desvela que no solo lo hizo para aprobar los nuevos ajustes
  • Dice que tratan de las medidas que tratará en el próximo Consejo Europeo
  • Una fuente española apuntó a Reuters una posible reunión de urgencia del Eurogrupo

Por

La ausencia del presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana  no se produce sólo por los nuevos ajustes económicos que ha adoptado este viernes sino por "asuntos urgentes" hacen "inexcusable" su permanencia en España, ya que debe mantener conversaciones con el resto de líderes europeos para "ponerse de acuerdo" sobre las medidas económicas en la UE.

Así lo ha revelado este viernes desde Mar del Plata (Argentina) la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, pese a que el pasado miércoles el ejecutivo aseguró que el jefe del ejecutivo renunciaba a ir a la cumbre -la primera vez que lo hace un presidente del Gobierno- para presidir el Consejo de Ministro.

"Justo ahora es cuando se están aprobando determinadas medidas (en España), cuando estamos teniendo las conversaciones con nuestros socios europeos para las medidas que habremos de adoptar el día 16 en el Consejo Europeo y justo en este momento el presidente Zapatero está en conversaciones con el conjunto de presidentes de los países europeos para ponerse de acuerdo sobre qué podemos hacer en el futuro", ha señalado la ministra, que asegura que esta permanencia no debe verse como una señal de "emergencia" en España.

Rumores sobre reuniones

El pasado jueves una fuente del Gobierno español aseguró a la agencia Reuters que se estaba hablando de la posibilidad de preparar una cumbre especial de líder europeos o del Eurogrupo para tratar de calmar a los mercados si el resultado de la reunión del Banco Central Europeo no era el esperado.

En ese encuentro se esperaba que el organismo dejase claro que iba a adquirir mayor cantidad de deuda de países en problemas en la eurozona de la que estaba comprando hasta el momento, algo que finalmente no ocurrió.

Una fuente cercana al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy desmitió a la misma agencia de que hubiese ningún preparativo para convocar una cumbre.

Los líderes europeos tendrán que aprobar el próximo día 16 cómo será a partir de 2013 el nuevo fondo de rescate para países con problemas para refinanciar su deuda que sustituirá al creado en mayo pasado para rescatar a Grecia y que se dotó con 750.000 millones de euros.

"Se entiende bien" en Latinoamérica

Jiménez ha añadido que en la comunidad iberoamericana "se entiende bien" la ausencia de Zapatero y se es consciente de que en su país le requieren "asuntos urgentes".

Ha añadido que el jefe del Ejecutivo habló con la anfitriona del encuentro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para explicarle personalmente el motivo de su ausencia.

La ministra ha afirmado que para España estar presente en las cumbres iberoamericanas es un "elemento fundamental" de su política exterior y ha aclarado que este país está representado "al más alto nivel" por el Rey.

Noticias

anterior siguiente