Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acuerda un nuevo mecanismo de rescate permanente a partir de 2014

  • El actual mecanismo de 750.000 millones sólo tiene vigencia hasta 2013
  • La participación del sector privado en un rescate se estudiará "caso por caso"

Por
Finances ministers, Sweden's Borg, Spain's Salgado, France's Lagarde, Germany's Schaeuble and Britain's Osborne talk together during a EU finance ministers meeting in Brussels
El ministro de finanzas sueco, Sweden's Borg, la ministra española, Elena Salgado, la francesa, Christine Lagarde, el alemán Wolfgang Schaeuble y el británico George Osborne hablan durante el encuentro en Bruselas.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado este domingo el diseño del nuevo mecanismo de rescate para países en problemas financieros, que sustituirá a partir de 2014 al actual sistema, dotado con 750.000 millones pero que sólo tiene vigencia hasta 2013.

La principal característica del nuevo mecanismo de rescate es que contempla, tal como había insistido Alemania, la participación del sector privado en el futuro fondo de rescate permanente, de forma que los inversores y no sólo el sistema público sea el encargado de socorrer a los países con problemas de financiación, aunque esa participación se decidirá "caso por caso", según fuentes europeas.

La propuesta aprobada, gracias al consenso alcanzado entre Francia y Alemania, supone, no obstante, una suavización de las exigencias alemanas en este sentido, que deseaba que la contribución de los inversores al coste de los futuros rescates -aceptando una rebaja del capital invertido en deuda pública- fuera automática.

Crisis de deuda europea

Los 16 ministros de Finanzas de la zona euro, que componen el denominado Eurogrupo, han celebrado este domingo una reunión extraordinaria en Bruselas para sellar el programa de asistencia financiera a Irlanda, que se convertirá en el primer país que recurre al Fondo de Estabilidad Financiera, el mecanismo de rescate europeo, ya que Grecia fue rescatada mediante préstamos bilaterales de cada país.

Además, los titulares de Finanzas también han discutido cómo afrontar la crítica situación de la región más allá del caso irlandés, según dejaron entrever las declaraciones de algunos de los asistentes a la cita.

"Tenemos que discutir las ramificaciones más amplias de la actual crisis y una respuesta sistémica a la misma. Confío en que haremos progresos en esta reunión", comentaba a este respecto el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn.

Tenemos que discutir las ramificaciones más amplias de la actual crisis

El presidente de turno del Eurogrupo, el ministro belga Didier Reynders, ha explicado que, de lo que se trata, es de "tomar todas las medidas que prueben que en el futuro somos capaces de resistir cuando haya turbulencias", en alusión al nuevo mecanismo de rescate.

El sector privado, corresponsable

Fuentes comunitarias confirmaban ya antes de la reunión que los ministros discutirían la aportación del sector privado a los eventuales rescates de países que se produzcan a partir de 2014, aunque finalmente la propuesta suaviza las exigencias alemanas al permitir que las pérdidas contempladas para los inversores privados se estudien en función de cada país que deba ser rescatado.

Precisamente,  las presiones alemanas para que el sector privado  soporte parte del coste de los futuros rescates -aceptando una rebaja  del capital invertido en deuda pública- están en el origen de la  actual espiral de venta de deuda soberana de países como  Irlanda, Portugal o España, ya que, ante la posibilidad de que en el futuro se les haga corresponsables de las pérdidas, los inversores exigen más interés cuando prestan dinero a esos países.

Por ello, los dirigentes de las instituciones europeas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, han mantenido en las horas previas a la reunión de los ministros "consultas telefónicas", en las que han abordado el asunto, lo que ha facilitado el consenso. Estas conversaciones siguen a los contactos que Sarkozy mantuvo ayer con los principales líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.