Enlaces accesibilidad

Obama advierte que la ampliación de los asentamientos judíos en Jerusalén no contribuye a la paz

  • El presidente de EE.UU. está preocupado por la falta de avances en el proceso
  • Israel ha aprobado la construcción de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este

Por

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes que la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos judíos en el sector de mayoría árabe de Jerusalén no contribuye a buscar la paz.

"Ese tipo de actividad no ayuda jamás cuando se trata de negociaciones de paz", ha declarado Obama, en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Yakarta, la capital de Indonesia, donde ha llegado este lunes de visita oficial.

"Estoy preocupado porque no vemos a las partes hacer esfuerzos adicionales para que haya un avance que pueda crear las condiciones para que Israel viva al lado y en paz de una Palestina soberana", ha añadido el presidente de EE.UU.

Israel aprobó este lunes la construcción de 1.300 viviendas judías en el sector de Jerusalén donde existe mayoría árabe.

Después de ese anuncio, Washington está "profundamente decepcionado", según ha declarado Philip Crowley, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de estar "decidido a destruir las negociaciones" de paz, en un momento en que las diferencias entre las dos partes sobre la continuidad de los asentamientos impide retomar los contactos directos lanzados el pasado 2 de septiembre bajo el patrocinio de Estados Unidos.