Enlaces accesibilidad

Israel vuelve a enfadar a EE.UU. al anunciar 1.300 colonias en Jerusalén en la visita de Netanyahu

  • Interior desvela la construcción mientras el líder hebreo se reúne con Biden
  • Un anuncio similar en la visita de Biden en marzo provocó un gran malestar
  • El portavoz de Clinton dice que EE.UU. está "profundamente decepcionado"
  • El negociador palestino acusa a Netanyahu de querer matar el diálogo

Por
Biden, con Netanyahu durante su encuentro en Nueva Orleans.
Biden, con Netanyahu durante su encuentro en Nueva Orleans.

Estados Unidos ha mostrado su "profunda decepción" con el plan israelí de construir 1.300 nuevas viviendas para judíos en la parte árabe de Jerusalén, un anuncio que puede provocar un nuevo patinazo diplomático del primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, que se encuentra precisamente en plena gira por el país norteamericano. 

Netanyahu está en Estados Unidos para buscar fórmulas para revivir las conversaciones de paz en Oriente Medio, que se han estancado por el asunto de los asentamientos, cuya moratoria expiró a finales de septiembre sin que Tel Aviv haya tomado nuevas medidas para parar las construcciones.

El anuncio "es contraproducente para los esfuerzos para reanudar las negociaciones directas entre las partes", ha advertido P. J. Crowley, portavoz de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que ha desvelado que el tema será abordado en su encuentro con el primer ministro israelí previsto para el jueves en Nueva York.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. se entrevistará en la víspera por videoconferencia con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad.

Desplante a Biden

Pero lo cierto es que la noticia sobre la nueva construcción supone un nuevo desplante al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ya que se conoce poco después de que ambos mandatarios mantuviesen un encuentro con motivo de una conferencia de judíos en Nueva Orleans.

Cuando Biden visitó Israel en marzo, el Ministerio de Interior anunció la construcción de 1.600 viviendas para judíos en Cisjordania, donde los palestinos quieren asentar su futuro estado, algo que puso en una tensión desconocida la relación entre ambos países.

En este sentido, el negociador jefe palestino, Saub Erekat ha acusado directamente a Netanyahu de estar "decidido a destruir las negociaciones" para la paz.

"Es otra prueba de que Israel ha optado por la colonización en vez  de la paz. Israel habla de paz pero prosigue la colonización", ha  resumido el portavoz oficial del departamento de Asuntos Relacionados  con la Negociación de la OLP, Xavier Abu Eid.

"Sencillamente,  es incomprensible", ha añadido el portavoz palestino.

Interior se defiende

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Interior, Efrat Orbach, ha asegurado que el plan para construir las viviendas en dos barrios que Israel tomó en la guerra de 1967 ya eran conocidos y que solo se ha pasado otra etapa del procedimiento que llevará a una posible construcción.

Por eso, ha querido señalar que aún se pueden presentar alegaciones y que podría llevar mucho tiempo hasta que la construcción comience.

Israel se hizo con Jerusalén Este y Cisjordania en 1967 y considera que toda la ciudad santa la capital de su país, incluida la parte árabe, pese a que los palestinos consideran que Jerusalén Este debe ser la capital de un futuro estado que contaría también con Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las conversaciones de paz directas entre ambas partes se reanudaron en septiembre pero nacieron casi muertas al rechazar el gobierno de derecha y ultraderecha israelí la petición palestina de una congelación parcial de las colonias en Cisjordania.