Enlaces accesibilidad

Una marcha de extremistas judíos en el corazón árabe de Israel provoca graves disturbios

  • Los sucesos han ocurrido en la segunda mayor ciudad árabe
  • Diez árabe-israelíes han sido detenidos por un gran despliegue policial
  • Los judíos protestan allí para pedir la ilegalización de un partido islámico

Por
Hebreos y árabes con pasaporte israelí se enfrentan en el norte de Israel

Diez árabes israelíes ha sido arrestados este miércoles en los disturbios causados por una marcha ultraderechista judía protegida por un gran despliegue policial en Um El Fahem, la segunda mayor ciudad árabe de Israel, informó la Policía.

Durante la marcha, en la que participaron unos setenta activistas de extrema derecha, decenas de jóvenes árabes israelíes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, aunque no hubo heridos en ninguna de las dos partes.

La Policía utilizó gas lacrimógeno y granadas de ruido, además de emplear a agentes disfrazados de árabes para efectuar arrestos.

El ministro israelí de Asuntos de Minorías, el laborista Avishay Braverman, ha definido la marcha como una "provocación destructiva y peligrosa destinada a incitar a los residentes árabes de la ciudad".

Situada en el norte del país, Um El Fahem es, después de Nazaret, la ciudad israelí mas poblada de árabes, por lo que se esperaba que la convocatoria ultranacionalista israelí generara enfrentamientos.

Alrededor de 30 manifestantes judíos han viajado desde Jerusalén gasta Umm el-Fahm, al norte del país, el lugar de donde procede un movimiento islámico cuyo líder, el jeque Raed Salah, ha asegurado supuestamente que Israel pone en peligro los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén.

El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld ha asegurado que los policías fueron enviados a Umm al-Fahm para tratar de evitar los enfrentamientos entre ambos sectores después de que un tribunal israelí permitiese a estos activistas de derecha judía manifestarse en la ciudad.

Protestas árabes

La Policía antidisturbios cargaron contra alrededor de 200 manifestantes árabes que lanzaron piedras contra ellos antes de retirarse.

"¡Liberad a Palestina", "Por nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificamos por tí, Palestina", gritaban los manifestantes árabes mientras llevaban banderas palestinas.

"No permitiremos que esos fascistas, esos racistas nazis entren en nuestra casa", ha amenazado uno de ellos, Ahmad Buwerat, de 75 años.

"Ellos vienen a contestar la legitimidad de la presencia árabe en el país en coordinación con los extremistas de derecha que ocupan el Gobierno", ha añadido Afu Agbaria, un diputado árabe-israelí originario de la localidad.

Esta manifestación, autorizada por el tribunal supremo y la Policía, está organizada por el 20 aniversario, según el calendario hebreo, del asesinato en Nueva York del rabino Meir Kahane, el jefe del movimiento de inspiración racista anti árabe Kach, declarado ilegal en 1994.

"El corazón de Israel"

En respuesta, los manifestantes judíos quieren que las autoridades israelíes ilegalizan el movimiento de Salah. Uno de sus líderes ha recalcado que Umm el-Fahm es parte del stado judío y que tienen el derecho de manifestarse sin problemas.

"Venimos a protestar en la ciudad de Umm el-Fahm, que es el corazón de Israel", ha declarado el organizador de la marcha, Baruch Mazel ante sus seguidores.

"Tenemos allí el cáncer de un Movimiento Islámico que quiere destruir el estado de Israel...desde dentro y queremos protestar porque el Gobierno debe ilegalizar este movimiento", ha añadido.

Cuando Marzel y su grupo tuvieron una marcha similar en la ciudad en marzo de 2009 los enfrentamientos se sucedieron y decenas de personas resultaron heridas.

El jeque Salah, residente en Umm el-Fahm, está encarcelado por orden de un tribunal israelí por desorden y asalto a la Policía que se enfrentó con manifestantes durante unas obras que se produjeron cerca de la mezquita Al Aqqsa de Jerusalén, en 2007, el tercer lugar sagrado del Islam.