Enlaces accesibilidad

Los 'invasores' que amenazan la fauna española

  • Según los últimos datos existen unas 1.400 especies invasoras en España
  • Son la segunda causa de desaparición de especies autóctonas
  • Triunfan por su agresividad y capacidad de adaptación a cualquier hábitat

Por
Biodiario - Promo de Invasores, un documental de Luis Miguel Domínguez

Las especies invasoras suponen una fuerte amenaza para la fauna autóctona en cualquier región del planeta. Triunfan por su agresividad -respecto a otros animales- y tienen una gran capacidad de adaptación. Sólo en Europa hay más de 11.000, de las que 1.400 habitan en España.

Otro de los factores por lo que estas especies 'reinan' sobre las locales es porque se reproducen antes. Y sus crías son más grandes que las de sus 'vecinos', por lo que emplean su fuerza y tamaño para desplazar a esas especies similares que compiten por el mismo alimento.

Curiosamente, el cambio de hábitat beneficia a las 'nuevas' porque no sufren los ataques de sus depredadores naturales y tiene que pasar un tiempo hasta que otros animales se fijen en ellas como alimento, por lo que se han convertido en la segunda causa de extinción de especies autóctonas.

Casi todas han sido introducidas en España con fines lucrativos, en muchos casos como especies cinegéticas. El caso más claro es el del gamo, que llegó en el s.XIX -cuando casi no quedaban ciervos- y se cazaba durante las monterías señoriales.

Para reflejar la situación de las especies animales invasoras en nuestro país, el naturalista Luis Miguel Domínguez, director del programa 'Biodiario' que emite TVE, acaba de estrenar el documental 'Invasores', en el que se analiza los peligros que acarrean algunas de estas especies, como el mosquito tigre, el cangrejo de río americano o el mejillón cebra.


1. Mosquito tigre (Aedes albopictus)

introducido accidentalmente
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés (Catalunya) en el año 2004 y desde entonces amenaza con expandirse a toda la geografía española. Fue en unos neumáticos procedentes de Italia donde se habían formado pequeños charcos de agua, el hábitat donde se desarrollan sus larvas. Según la (UICN) puede transmitir dengue, fiebre amarilla e incluso el virus del Nilo occidental. Pero técnicamente no pican, si no que muerden y sólo lo hacen las hembras.

2. Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

introducido accidentalmente


Fue al abrir canales entre grandes ríos europeos y por las aguas de lastre -un problema muy común en las especies marinas-. Los barcos deben lastrarse para mantener su flotabilidad, y la forma más barata y sencilla es hacerlo con agua de mar del puerto de origen, que llega con todos sus elementos orgánicos hasta el destino del buque. Son una verdadera amenaza por su elevadísima capacidad de producción, ya que cada adulto puede tener una descendencia de hasta 1,5 millones de ejemplares por temporada, que convierte a la especie en una verdadera plaga.

3. Visón americano (Neovison vison)

introducido intencionadamente


Estos pequeño mamífero carnívoro fue desde América a Europa con fines comerciales para la industria peletera. Varios escapes accidentales provocaron su expansión por el viejo continente. Es mayor que el vison europeo y mucho más agresivo, por lo que ha desplazado a los autóctonos, que han quedado relegados a diferentes zonas de Rumanía, Rusia, Francia y España. En Soria se ha creado un centro de recuperación para los visones europeos, y en otras provincia, como Burgos, se llevan a cabo programas de control de los ejemplares americanos para contener el gran avance de su población.

4. Malvasía canela (Oxyura jamaicensis)

especie 'ornamental'


Se introdujo en Inglaterra como para decorar la imagen de los lagos y ríos ingleses, y al ser una especie migratoria, se trasladó a España a finales de la década de los 70. Las primeras citas de la especie datan de 1983, cuando entraron en contacto con la población autóctona -la malvasía cabeciblanca- y dieron lugar a ejemplares híbridos, lo que ha provocado la pérdida de información genética exclusiva de la especie. Según los expertos, a pesar de las medidas tomadas, el carácter polígamo de especie invasora, su mayor agresividad en el cortejo y el escaso número poblacional de los ejemplares locales puede provocar la extinción de la especie autóctona.

5. Gamo común (Dama dama)


con fines cinegéticos
Su distribución quedó reducida al continente asiático y al Mediterráneo oriental hasta que fue reintroducida en su antiguo hábitat, incluida la península ibérica, en tiempos históricos, según el experto Juan Carlos Blanco. En España se introdujo y ha pasado a ocupar,según la UICN, el rol del ciervo común, la especie autóctona de los bosques peninsulares.

6. Muflón (Ovis orientalis musimon)



Actualmente se puede encontrar en muchas partes de Europa, aunque se extinguió hace miles de años, ya que había quedado relegado a las islas de Córcega, Cerdeña y Chipre. Y al igual que el gamo, se introdujo como especie cinegética. Puede ser el antecesor de la oveja doméstica y,según la UICN, ocupa el nicho de la cabra montés.

7. Galápago de Florida (Trachemys scripta elegans)


introdución, el mercado de mascotas


Se ha convertido, según diferentes autores, en la tortuga más comercializada del mercado y en una de las mascotas más populares en los últimos años. Ese fue el origen de su . Miden entre 12 y 20 centímetros, aunque en algunos casos se han encontrado ejemplares que alcanzan los 40. Está considerada, según la UICN, como una de las especies exóticas más dañinas del mundo por su gran capacidad de adaptación en cualquier hábitat, lo que pone en peligro a las especies locales. Su importación está prohibida por la Unión Europea desde 1997.

8. Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)

introducida intencionadamente con fines comerciales


La especie fue . Es un cangrejo nativo del sureste de Estados Unidos, pero que se puede encontrar en otros continentes. Está considerada como una especie invasora porque puede desplazar y competir con los cangrejos de río autóctonos. Tiene una gran capacidad de adaptación y según algunos expertos, en zonas en las que se ha introducido se ha observado la disminución del número de anfibios que habitan esos lugares porque comsume tanto sus huevos como individuos no adultos.

9. Pez mosquito (Gambusia affinis)



Este pez de agua dulce es originario de América del Norte. Fue introducido intencionadamente, según la UICN, para acuarios y posteriormente como elementos de control biológico para mosquitos. Sin embargo, se ha demostrado que no ejerce un mejor control biológico que otras especies de peces autóctonas, porque le gusta comer insectos grandes, los que posteriormente tendrían que comerse a los mosquitos, con el desequilibro que provoca en un ecosistema.

El caracol manzana es una nueva especie para el catálogo de especies invasoras de los ecosistemas acuáticos españoles. Fue identificada en agosto de 2009 en el Delta del Ebro donde se ha convertido en un verdadero problema por el impacto que provoca sobre los cultivos de arroz. Para frenar su avance los agricultores locales van a desecar 9.500 hectáreas de arrozales durante seis meses, el doble de lo que lo hacen habitualmente para poder terminar con la plaga que amenaza sus intereses, porque estos caracoles pueden llegar a tener el tamaño de una manzana. Están considerados como una gran amenaza porque . Ponen muchísimo huevos.