Enlaces accesibilidad

Especies en alerta roja en El escarabajo verde

Por
El escarabajo verde - Especies en alerta roja

Especies en Alerta Roja
Esta semana el Escarabajo Verde se va de congreso. Eso es casi como entrar en un mundo aparte, un lugar donde casi 8.000 personas, llegadas a Barcelona desde todo el mundo y durante una semana larga, viven la experiencia de hablar y debatir sobre medio ambiente. En esta reunión de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la organización más transversal e importante del mundo, uno de los científicos protagonistas, como co-autor de la Red List (Lista Roja) ha sido el experto en mamíferos Jan Shipper. Él es también el protagonista de este relato documental.

Jan Schipper explica los detalles más relevantes de la famosa Lista Roja de las especies en peligro, el más exhaustivo catálogo hecho hasta ahora sobre el estado de salud de las especies conocidas del planeta, sobre todo de los mamíferos. Este científico norteamericano, de grandes conocimientos y de talante optimista, vino a Barcelona con ganas de hacer llegar al mundo el estado alarmante de conservación muchas especies animales.

Schipper y sus colegas, como el prestigioso primatólogo Russell Mittermeier, creen que es urgente pasar de las palabras y las cifras a la acción, luchar contra el cambio climático, contra la destrucción de hábitats que hace inviable la supervivencia de tantas especies y acometer de una vez por todas un desarrollo sostenible real, no imaginario.


En Barcelona también se habló más que nunca de ecología marina. Y de pesca, algo que hasta hoy no es habitual en este tipo de encuentros mundiales. Y se acordó, con el liderazgo de España, que hay que poner freno de una vez a la pesca incontrolada del atún, especie que está desapareciendo del Mediterráneo. Una resolución que estos días se ha debatido también en Marrakesh en la reunión del ICAAT, organismo internacional que regula las coutas de captura.

Un documental de Anna Solana y Jero Rodriguez
Imagen: Ramon Dorado y Nicolás Sánchez
sonido: Juan Baño
Montaje: Juanjo Nieto y Enric Ferrés