Enlaces accesibilidad

Descubren un mono de nariz chata que estornuda cuando llueve

Por
Los primatólogos no pudieron fotografiarlo, pero han hecho una recreación digital de la nueva especie
Los primatólogos no pudieron fotografiarlo, pero han hecho una recreación digital de la nueva especie

Un equipo de primatólogos ha descubierto en Birmania (Myanmar) un mono de nariz chata, con labios prominentes, y con una cola que alcanza el 140% de su tamaño corporal. Y lo descubrieron porque estornuda cuando llueve, porque el agua se le mete dentro de la nariz, según publica la BBC.

La investigación se ha publicado en la revista American Journal of Primatology, y aunque los científicos no pudieron fotografiar al ejemplar, tuvieron que recurrir a un dibujo y una composición digital para mostrar al primate a la comunidad científica.

La nueva especie ha sido denominada Rhinopithecus strykeri en honor a Jon Stryker, presidente de la Fundación Arcus que ha colaborado en el proyecto liderado Ngwe Lwin, de la Asociación de la Conservación de la Biodiversidad y la Naturaleza de Myanmar.

Especie críticamente amenazada

Se cree que el área de distribución de la especie es de 270 kilómetros cuadrados y su población no supera los 330 individuos, lo que significa que está clasificada como 'críticamente amenazada' por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

La nueva especie de mono de nariz chata habita el estado de Kachin al noreste de Myanmar, los primates se encuentran aislados geográficamente de otras especies por dos importantes barreras, los ríos Mekong y Salween, lo que explicaría por qué la especie no ha sido descubierta antes por la comunidad científica. No habían llegado a su hábitat.

A pesar de ser un nuevo descubrimiento para la ciencia, los cazadores locales ya conocían la especie. Lo llaman 'nwoah' , que en su dialecto significa 'mono con la cara vuelta hacia arriba', y aseguran que es relativamente fácil de detectar.

Según cuentan los cazadores locales, los monos pasan el verano, entre mayo y octubre, en las altas latitudes de bosques templados y en el invierno descienden más cerca de las aldeas cuando la nieve hace escasear el alimento.

Las especies de monos chatos se encuentran en China y Vietnam y en la actualidad la mayoría de especies se considera en peligro. Hasta ahora ninguna de las especies se había descubierto en Myanmar. Y también es la primera vez que descubren un ejemplar negro con el rostro blanco: la cara, la nariz y la barba.