Enlaces accesibilidad

El recién descubierto mono chato, alimento para los cazadores en Myanmar

  • El único ejemplar descubierto por los científicos fue cazado a las pocas horas
  • La demanda local de la carne de mono es una de sus principales amenazas
  • La especie está en peligro crítico porque sólo quedan unos 300 ejemplares

Por
El nuevo 'mono de nariz chata' matado para ser comido por cazadores locales
El nuevo 'mono de nariz chata' matado para ser comido por cazadores locales

Al tiempo que la comunidad científica se alegraba de la aparición de una nueva especie, un mono de nariz chata que estornuda cuando llueve, los cazadores locales de Myanmar (Birmania) que acompañaban a los biólogos en la expedición aprovecharon la ocasión para capturarlo y, según recoge National Geographic, comérselo pocas horas después.

Los científicos empezaron a buscar a Snubby después de que los cazadores les hablaran de una 'rara' especie de primates que habitaba en el estado montañoso de Kachim, y que ya habían cazado en alguna otra ocasión.

Les dijeron que era un mono con grandes labios y la nariz vuelta hacia arriba, lo que le provocaba estornudar cuando llovía porque el agua se le metía en la nariz, y para evitarlo casi siempre tenían la cabeza entre las rodillas.

"Estábamos inspeccionado la zona durante la estación de lluvias y les preguntamos que si tenía sentido buscarlos mientras llovía", explica Frank Momberg, uno de los miembros de la expedición. "Nos respondieron que por supuesto, que era mucho más fácil encontrarlos gracias a los estornudos".

Los expertos dieron con ellos e hicieron publico el descubrimiento ayer miércoles. Habían encontrado una nueva especie. Pero no pudieron fotografiarlos y realizaron una composición digital para darlo a conocer a la comunidad científica.

Es mucho más facil cazarlos por el ruido que hacen al estornudar

Mientras, los cazadores que los acompañaban en la expedición, mucho más curtidos en la selva, aprovecharon la situación para cazar al mono. Generalmente prefieren carne de oso, pero esta vez, teniendo al animal 'a tiro' decidieron que sería su cena durante los próximos días.

Los científicos pudieron fotografiar al animal, muerto, y publicaron las conclusiones del estudio en la revista online American Journal of Primatology (PDF).

El consumo de carne de mono es una de las principales amenazas de la especie, y muchos primates están en peligro crítico de extinción. Según los cálculos de los científicos sólo quedan entre 260 y 330 ejemplares de estos 'nuevos' monos chatos.

Lo que los biólogos todavía no han descubierto es como la especie ha desarrollado una nariz que deja al mono al descubierto, ya que sus estornudos los delantan ante cazadores y otros depredadores. "Tenemos que habituarlos a la presencia humana para luego poder estudiarlos en su hábitat", concluye Momberg.