Anterior Todos los grupos, salvo el PP y UPN, respaldan la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI Siguiente Al menos 119 muertos en un fuerte terremoto en México con decenas de edificios derruidos Arriba Ir arriba
El gobierno británico concreta en el parlamento el recorte en el gasto público

Reino Unido reducirá casi 500.000 empleos públicos en cinco años

|

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado que eliminará 490.000 empleos públicos en los próximos cinco años, en su mayoría por jubilaciones anticipadas, durante la presentación del mayor programa de recortes presupuestarios del Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

Osborne, que ha hecho este anuncio en una esperada comparecencia ante la Cámara de los Comunes, ha explicado que la Oficina de Control Presupuestario, el organismo encargado de vigilar las cuentas públicas, ha evaluado en 490.000 la disminución de efectivos necesaria para la reducción planeada del gasto público y ha puntualizado que ésta es "la mejor estimación".

El ministro ha añadido que la mayor parte de la reducción se hará de forma natural, al tiempo que ha advertido de que los despidos son "inevitables".

El objetivo de reducción de déficit fue presentado el pasado mes de junio y pretende reducir el PIB del 10,1%, uno de los mayores de toda Europa, al 1,1% en 2015.

Para ello, Osborne ha fijado un recorte del gasto público necesario de 95.000 millones de euros, que unido con un aumento de impuestos que incrementaría la recaudación en otros 30.000 millones completaría la reducción necesaria.

Osborne ha declarado también que confía en reducir la deuda del país hacia el año 2015 a fin de atajar el interés que se paga por ella, que estimó en 120 millones de libras (unos 136 millones de euros) diarios y 43.000 millones de libras (unos 49.000 millones de euros) al año.

La "zona de peligro"

El ministro ha recalcado que las medidas son "inevitables", pero ha asegurado que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas ha conseguido desde el pasado mayo -cuando se celebraron las elecciones generales- sacar al país de la "zona de peligro" para situarlo en el camino de la "responsabilidad".

"Hoy es el día en que el Reino Unido sale del abismo, cuando enfrentamos las cuentas de una década de deuda", ha remarcado.

Osborne tiene que entrar en detalle sobre los recortes que afectan a cada departamento, aunque se ha estimado que se reducirá el presupuesto una media de un 25%.

Eso sí, esa reducción será desigual. Por ejemplo, el pasado martes se anunció el recorte en Defensa, que ascenderá al 8%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente