Enlaces accesibilidad

Portugal anuncia más medidas de ahorro para reducir el déficit en 2011

Por

El Gobierno de Portugal anunció este sábado medidas de ahorro adicionales para reducir el déficit en 2011 que incluyen un recorte de los beneficios fiscales, una reestructuración del sector empresarial del Estado y la aplicación de la tasa más alta del IVA a varios productos.

El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha presentado las líneas generales de las medidas a incluir en el Presupuesto de Estado de 2011 y ha alertado de que el país "no resistirá" sin él.

El Ejecutivo socialista, en minoría parlamentaria, presentará en el Parlamento luso el próximo 28 y 29 de octubre su propuesta, de cuya aprobación depende del apoyo de parte de la oposición, que de momento no ha mostrado su respaldo.

Teixeira ha comentado que la meta del Ejecutivo es reducir el déficit del 9,3% de diciembre de 2009 al 4,6% en 2011 y consideró que el plan de austeridad anunciado es "una respuesta urgente" para garantizar la financiación de la economía portuguesa y combatir la desconfianza de los mercados.

En septiembre se anunciaron los primeros ajustes

El anuncio se ha producido después de que el Gobierno adelantase el pasado septiembre algunas de estas estrictas propuestas, entre ellas una subida del IVA del 21 al 23%, una rebaja del 3,5 al 10% del salario de los funcionarios, una subida de impuestos y recortes de gasto e inversión estatal.

La Unión Europea ha pedido a Portugal que complete las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno con nuevas reformas para fomentar el crecimiento económico. Las medidas aprobadas por el ejecutivo portugués suben el IVA, recortan los sueldos públicos y congelan las pensiones y la inversión.. En los mercados, hoyel riesgo de la deuda portuguesa ha bajado.

El Presupuesto de 2011 prevé además un crecimiento del 1,3% este año y un 0,2% en 2011 -cálculos al alza respecto a los realizados por varios organismos internacionales-, mientras que sitúa la tasa de desempleo en el 10,6% este año y 10,8% en 2011 y la inflación en el 1,3% en 2010 y el 2,2% el siguiente.

El paquete de medidas presentadas por Teixeira espera adelgazar el gasto público en 2011 un 5,3% más de lo previsto, encajar 1.870 millones de euros con las privatizaciones de empresas públicas y aumentar los ingresos fiscales un 3,8%, sobre todo a través del impuesto sobre la renta de personas físicas y jurídicas y el IVA.

Asimismo, se incluirá una nueva tasa de tributación sobre el pasivo de la banca (0,01% e 0,05%), que variará en función del riesgo de los balances de los bancos, y un mayor combate al fraude fiscal.

Entre los sectores ministeriales, los que sufrirán mayores cortes, superiores al 10%, serán el de Defensa, el de Seguridad Social, Salud y Educación.

La deuda pública prevé un aumento de la deuda de 4,5 puntos

A pesar de las medidas, el Presupuesto prevé que la deuda pública del Estado portugués suba 4,5 puntos porcentuales en 2011, hasta el 86,6% del PIB, y estimó un gasto del 3,6% del PIB (unos 6.300 euros) destinados a pagar intereses de la deuda pública.

Portugal vive una de sus peores crisis que se recuerdan y su presidente, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien cohabita con al primer ministro socialista José Sócrates, volvió a apelar en esta jornada al "diálogo" entre las fuerzas parlamentarias para "allanar" el camino en pro de los intereses del país.

El Ejecutivo ya entregó el Presupuesto de 2011 para que se someta a la aprobación a finales de este mes en la Asamblea lusa, donde los socialistas aún no han recabado los apoyos necesarios.

El principal partido de la oposición,  el centro-derechista Social Demócrata (PSD), ha criticado duramente las medidas y ha pedido que no se incluya un aumento en los impuestos, mientras el resto de partidos, desde la izquierda marxista hasta los democristianos, se han opuesto al Presupuesto.

"Compete a la Asamblea de la República determinar el destino de esa propuesta. El Gobierno, por su lado, está aquí para dialogar con quien sea necesario", aseguró Teixeira.