Enlaces accesibilidad

La huelga en los periódicos: De "fracaso general" a aprobado sindical

  • La Razón, El Mundo, ABC y La Gaceta tachan la convocatoria de "fracaso"
  • Público, en el otro extremo, dice que "los sindicatos superan el examen"
  • El País o La Vanguardia hablan de una incidencia moderada
  • Así  lo contamos minuto a minuto | Especial huelga  general

Por

Las ediciones de los principales periódicos dedican su portada casi por completo a la huelga general del 29 de septiembre. Mientras El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta la tildan de "fracaso", El País, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya hablan de una incidencia moderada. Público, en otro extremo, asegura en su titular que los sindicatos han "superado el examen".

El País ilustra la noticia con una fotografía de la cabecera de la manifestación, en la que puede verse a los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Debajo titula: "Zapatero mantendrá la reforma laboral tras una huelga de  impacto moderado".

Además se hace eco de los incidentes que la convocatoria provocaron en la ciudad condal: "Barcelona sufre el peor brote de violencia";  "Editorial: En su editorial hace una 'Llamada a la reflexión". Además recoge en su portada el "Tercer golpe a ETA desde el  anuncio del alto el fuego" y el hecho de que  "La UE renuncia castigar a Sarkozy por  expulsar gitanos".

Fracaso para los más conservadores

ABC El Mundo coinciden. Ambos titulan en sus portadas con "Fracaso general". El primero además añade con una tipografía mucho menor:  "Los trabajadores paran los pies a los  sindicatos". En su editorial destaca: "Derrota sindical y del Gobierno".

El Mundo también recoge los incidentes en Barcelona, asegurando que "Los antisistemas hacen del centro de  Barcelona un campo de batalla". Otras noticias que recoge son "El diferencial de la deuda se  dispara ante la nueva rebaja de la calificación" y "Detenidos otros 3  etarras con 101 kilos de explosivos y un coche robado hace nueve  años".

La Razón va más allá y califica la convocatoria general de "Fracaso de la huelga borroka" con"100 detenidos, 40  heridos". Titula su editorial con un rotundo "No es el momento, señor ministro".

La portada de La Gaceta utiliza también la palabra "fracaso" para titular: "Estrepitoso fracaso del intento de huelga de Zapatero,  Toxo y Méndez". Además recoge la noticia:  "El delegado de Intereconomía en Cataluña, apedreado  en la  manifestación de los radicales"

En el otro extremo

El diario Público afirma que su titular: "29S: Los sindicatos superan el examen: La industria se  para, la calle se mueve", un punto de vista completamente diferente a los anteriores.

La Vanguardia y El Periódico de Catalunya tienen una visión más moderada. El primero reza: "Huelga no general" y añade: "Los antisistema aprovechan  para sembrar el caos en Barcelona". Además recoge que "El número dos de Interior, de  manifestación en Girona".

El Periódico de Catalunya titula: "Más sindical que general. La huelga  incide más en los transportes y la industria que en el sector público  y el comercio. Gobierno y sindicatos evitan la confrontación y se  emplazan a negociar las próximas reformas" además se hace eco de los incidentes en Barcelona: "Grupos antisistema  provocan una batalla campal en Barcelona. 60 heridos y 42 detenidos  durante los disturbios".

El Correo afirma en su portada: "La huelga menos general". Además recoge otras noticias: "Cae el comando con el que  ETA pretendía lanzar una ofensiva el pasado febrero"; "El Puente  Colgante se lava la cara sin dinero suficiente"; "Un colegio de  Vitoria imparte clases de chino en Secundaria".

Otro diario especializado,  El Economista, dice: "Falla la huelga de Méndez y Toxo" y en su editorial hace una petición: "... Que se vayan". Además lleva a portada otros temas de actualidad: "El caos en Irlanda se acentúa y eleva el 60% las  primas de riesgo" y "Bruselas investiga a España por los subsidios  para implantar la TDT".