Enlaces accesibilidad

Zapatero: El pacto con el PNV es "bueno" para la estabilidad del país y para la confianza económica

Por
Zapatero satisfecho del acuerdo con el PNV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este miércoles con el PNV, que allana el camino para que el Ejecutivo pueda sacar adelante los Presupuestos de 2011, es "bueno" para la estabilidad del país y "bueno" para la confianza económica.

Por tanto, ha dicho estar "satisfecho",  ya que con este acuerdo para transferir al País Vasco las políticas activas de empleo,  los nacionalistas vascos han abierto las negociaciones con los socialistas para llegar a un entendimiento sobre las cuentas públicas de 2011.

Zapatero ha hecho estas declaraciones después de que el pleno del  Congreso haya rechazado las cinco enmiendas a la totalidad presentadas  al proyecto de ley de Economía Sostenible por PP, CiU, IU-ICV y UPyD y  BNG.

En la misma línea se ha manifestado el lehendakari, Patxi López, quien ha valorado que el PNV negocie el apoyo a los Presupuestos porque supone que se "implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos". También considera positivo el traspaso de las políticas activas de  empleo.

Niegan que rompa la caja única

Los socialistas han respondido a las críticas del Partido Popular, que en palabras de su portavoz económico, Cristobal Montoro, ha dicho que este pacto es "impepinable" y "afecta a la caja de la Seguridad Social".

Montoro, sobre el pacto PSOE-PNV

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía,  Elena Salgado, ha negado en el Congreso esta afirmación. "En absoluto" rompe la  llamada 'caja única', ha zanjado.

Tras asistir al primer debate parlamentario de la Ley de economía  Sostenible, Salgado ha expresado su convicción de que el PP también  "tiene claro" que es falso que el acuerdo con el PNV vaya a romper la  'caja única', aunque públicamente digan lo contrario. "Vamos a  preparar un argumentario para convencer al PP, que parece que es el único que está en esa idea", matiza.

El ministro de Trabajo,  Celestino Corbacho, se ha manifestado en la misma línea que Salgado y ha argumentado que el pacto no conllevará la ruptura de la caja única porque, en primer lugar, hay sentencias del Tribunal Constitucional que la "blindan" y, en segundo lugar, porque el Gobierno "siempre tuvo claro" que una cosa son políticas activas de empleo y otra la Seguridad Social.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que el  acuerdo no supone un cheque en blanco al Gobierno para  respaldar los Presupuestos porque su partido tiene también otras  demandas en materia económica.