Enlaces accesibilidad

El Parlament catalán blinda los 'correbous' dos meses después de prohibir las corridas de toros

  • Han votado en contra los 12 diputados de ICV-EUiA y dos del PSC
  • ERC y CiU respaldan estos festejos porque el toro no muere

Ver también:  Mapa con las iniciativas a favor y en contra de los toros en España

Por
El Parlament blinda la legalidad de los Correbous

El Parlament catalán ha aprobado una proposición de  ley presentada por CiU para blindar los correbous,  los festejos taurinos tradicionales de las Tierras del Ebro, por 114  fotos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, sólo dos meses después de que la misma  cámara prohibiera  las corridas de toros en Cataluña.

Los partidos que forman el Govern han defendido posturas diferentes, ya que el PSC ha vuelto a dar libertad de voto a sus diputados, ERC ha votado a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PPC han respaldado la propuesta y Ciudadans se ha abstenido.

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, el grupo ecosocialista, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, han coincidido en censurar a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender han evidenciado en sólo dos meses de diferencia, informa Efe.

Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, han argumentado que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada pretendía adaptar esta costumbre a la "sensibilidad ética" actual.

ICV-EUiA y dos diputados del PSC, en contra

En la votación han participado 133 de los 135 diputados. Han votado a favor 114 parlamentarios: los 48 de CiU, 20 de ERC (el presidente Ernest Benach no ha acudido a la votación), 14 del PP y 32 del grupo socialista, informa Europa Press.

Han votado en contra de blindar los correbous los 12 diputados de ICV-EUiA, a los que se han sumado dos del grupo socialista. Las abstenciones han sido cinco: tres del grupo mixto y dos socialistas.

El objetivo de la ley es "establecer los requisitos y las condiciones  que han de reunir las fiestas tradicionales con toros sin la muerte del  animal", con una tradición, de 400 años.

Es en esta "no muerte del animal" donde CiU (que votó  mayoritariamente en contra de las corridas de torosy ERC  (que lo hizo en bloque) se agarran para justificar su veto a la  Fiesta Nacional y su respaldo a estos festejos.

"En los correbous lo que se va a hacer es intentar regular que el  toro sufra los menos posible. Entiendo que haya personas que lo entiendan como una  contradicción", ha dicho este miércoles el portavoz de CiU en el  Congreso, Duran i Lleida, en 'Los Desayunos de TVE'.

La nueva ley contempla cinco modalidades de correbous: bous a la  plaça, donde el toro se deja suelto en un recinto cerrado; bous  al carrer o encierros; bou caplleçat, donde al animal se  le atan unas cuerdas a los cuernos; bou embolat, donde se le  colocan dos bolas de fuego en una estructura metálica instalada en los  cuernos; y exhibición de habilidades, lo que se conoce como  recortes.

Aunque en estas modalidades no acaben con la muerte del animal, los  expertos consultados por rtve.es aseguran que éste sufre. El estrés  puede acabar incluso por provocarle  la muerte de un infarto.

La norma aprobada este miércoles en el Parlament catalán regula estas  fiestas tradicionales estableciendo cómo deben celebrarse "para  garantizar los derechos, los intereses y la seguridad del público, al  mismo tiempo que la protección de los animales".

Lo que hace es convertir en ley un código de buenas prácticas  que existe ya desde hace años con recomendaciones para la  celebración de estos festejos.

La nueva ley aprobada por el Parlament este miércoles establece que  para la autorización de un festejo de este tipo, los organizadores  tienen que comprometerse por escrito a que "los animales no serán  maltratados" y que tomarán las "medidas preventivas" para evitarlo.

La norma prohíbe el uso de palos, pinchos, descargas eléctricas  innecessarias o elementos similar contra los animales, así como el  lanzamiento de objetos, o cualquier otra práctica que suponga el  maltrato del animal".

Los argumentos de los partidos políticos catalanes

Según informa Efe, el diputado de ICV Daniel Pi ha tildado la proposición de "interesada e innecesaria", y ha denunciado que algunos partidos apoyaban esta proposición "para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros".

Como prueba de las contradicciones que apreciaba en ERC y CiU, ha subrayado que, si bien estos grupos negaron cualquier carga identitaria en el debate sobre las corridas, estes miércoles habían respaldado una ley que destaca que los correbous son un "acontecimiento extraordinario, propio de las raíces más profundas de Cataluña".

Por su parte, el diputado del PPC Joan Bertomeu, protaurino, ha denunciado que algunos grupos respaldaran eliminar las corridas y ahora pretendan aparecer como "salvadores de los correbous", y ha deplorado que algunos grupos se preocupen por los toros y no por "las 57 criaturas" víctimas de abortos cada día en Cataluña.

También ha generado polémica el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, al subrayar que algunos grupos exhibían una "doble vara de medir" simplemente porque piensan en las elecciones catalanas, y ha citado al fallecido José Antonio Labordeta para comentar que la inoportunidad de esta ley se merecería su expresión de "A la mierda".

Tanto el diputado de CiU Francesc Sancho como la diputada Núria Ventura (PSC) han evitado entrar en comparaciones con el debate sobre las corridas de toros, mientras que la representante de ERC, Marta Cid, ha subrayado que los correbous no son un negocio y que no implican la muerte del toro.

Sancho ha lamentado el "tremendismo" del PPC al mencionar el aborto, mientras que la diputada socialista se ha limitado a subrayar que estos festejos, "que son un símbolo identitario" en el sur de Tarragona, se deben adaptar a las "nuevas realidades", y ha criticado que se trate de "asesinos" a quienes los defienden.

Un recurso del PP retrasó el blindaje de los  'correbous'

La proposición de ley para regular los correbous debía  haberse aprobado el pasado 28 de julio, el mismo día que el Parlament  dio luz verde a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña,  pero la decisión del Partido Popular de llevar la norma al Consejo de  Garantías Estatutarias ha retrasado dos meses su aprobación.

El texto propuesto por CiU habla de regular los correbous en las  fechas y en las localidades catalanas, donde tradicionalmente se  celebren. El Partido Popular llevo la norma al Consejo para que este  blindaje se extendiera a toda Cataluña y no sólo a los municipios con  tradición.

El Consejo de Garantías, órgano consultivo de la Generalitat, avaló la proposición de ley por desestimar que al  limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con  tradición la norma topase con el principio de autonomía local y fuera  discriminatoria para algunos municipios, como alegaban los populares en  su recurso.

La proposición sólo permite los correbous en las poblaciones con tradición en estos espectáculos, que son 36 en toda Cataluña, 26 de ellas situadas en las tierras del Ebro y, a diferencia del código de buenas prácticas que se usaba como referencia actualmente, será de obligado cumplimiento.

Nuevas restricciones

La ley limita el tiempo de participación de cada animal en los festejos, que será de un máximo de 15 minutos en el caso de los denominados "toros en la plaza" y "toros en la calle", e inferior a una hora en la modalidad del "toro ensogado", en la que el animal está atado con una soga o cuerda.

En la celebración del 'toro embolado', el astado podrá ser expuesto hasta 30 minutos desde el momento en que se corte la cuerda de sujeción, aunque las bolas de fuego que se colocan en las astas no podrán prolongarse más de un cuarto de hora.

La norma prohíbe la participación de menores de 14 años en los festejos tradicionales con toros, que podrán acudir no obstante como espectadores.

Hasta el momento, estos festejos contaban con un código de buenas prácticas, creado en 2005, pero con la aprobación de la ley se incluye un régimen de sanciones que van de los 50 a los 150.000 euros por incumplir las medidas higiénicas, de seguridad, o de respeto al animal.

La propuesta de ley impulsada por el grupo de CiU restringe estas celebraciones a los municipios que comparten una tradición que data de "hace 400 años", especialmente los de las Tierras del Ebro.

En la redacción de la norma se destaca que las fiestas de estos municipios tienen un elemento, el toro, "exclusivo, que les da sentido, originalidad, y los viste de una magia única".

"Estos festejos marcan todo el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario propio de nuestras raíces más profundas, propio de nuestro país, Cataluña", prosigue la introducción de la proposición de ley que vera la luz la próxima semana en el Parlament.