Enlaces accesibilidad

CiU inclina la balanza a favor de la prohibición de los toros en Cataluña a partir de 2012

  • 32 de los 68 votos que respaldan la abolición de la Fiesta son de CiU
  • Artur Mas respalda con su voto la prohibición de las corridas desde 2012
  • Montilla vota a favor de los toros pero tres diputados del PSC lo hacen en contra

Por
El Parlamento catalán aprueba la iniciativa que prohibirá las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012

El Parlamento de Cataluña ha aprobado la prohibición de los toros a partir de 2012 en una votación en la que hasta el último momento no se sabía cuál iba a ser el resultado ya que el PSC y CiU habían dado libertad a sus diputados.

Al final, los 32 votos de CiU a favor de la abolición han sido decisivos para inclinar la balanza. Han sido casi la mitad de los 68 votos que han sacado adelante la desaparición de la Fiesta frente a 55 en contra (31 de ellos del PSC) y 9 abstenciones, que han evidenciado un Govern tripartito dividido.

Pero, ¿quién ha votado qué? ¿Quién ha votado en contra de lo que ha hecho mayoritariamente su partido? ¿Quién se ha abstenido? ¿Qué han hecho los líderes catalanes más importantes?

El presidente de la Generalitat, José Montilla, por ejemplo, ha votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía abolir los toros, es decir, a favor de la Fiesta, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, ha respaldado su prohibición, como los de ERC, Joan Puigcercós, y de ICV-EUiA, Joan Saura.

Ésta es la radiografía de la votación:

CiU: 32 diputados a favor de prohibir los toros

La mayoría de los diputados de CiU, hasta 32, han votado a favor de la Iniciativa Legislativa Popular para prohibir los toros. Aún así, hay 7 de CiU que han votado en contra de que la Fiesta desaparezca,  seis que se han abstenido y otros tres que, a pesar de estar dentro del hemiciclo, no han votado nada.

El líder de CiU, Artur Mas, ha votado en contra de los toros. Hasta ahora no había querido desvelar cuál sería el sentido final de su voto. CiU es uno de los partidos que habían dado libertad a sus diputados para votar lo que quisieran.

Entre los que han votado a favor de que siga habiendo toros en Cataluña y contra de la mayoría de su partido están el ex conseller de Medio Ambiente Ramon Espadaler, Antoni Fernández Teixidó y Ana Miranda.

Los que se han abstenido son: Irene Rigau, Agustí López, Benet Maymi, Maria Rosa Fortuny, Núria de Gispert y Eduald Casadesús. Además otros tres diputados de CiU (Josep Maria Pelegrí, Xavier Pallarés y Francesc Sancho) estaban en el hemiciclo pero no han votado.

Tres diputados del PSC se desmarcan y votan contra la Fiesta

La mayoría de los diputados del PSC (31) han votado, con José Montilla a la cabeza, en contra de la Iniciativa Legislativa Popular y por lo tanto a favor de mantener los toros en Cataluña.

Han votado también en contra de la prohibición el conseller Joaquim Nadal y la presidenta del grupo del PSC, Manuela de Madre.

No obstante, ha habido tres diputados que se han desmarcado y han respaldado la prohibición. Son Antoni Comín y el periodista Josep Maria Balcells, ambos de la asociación cívica-política Ciutadans del Canvi, impulsada por Pasqual Maragall en 1999, y Nuria Carreras.

Entre los dipuatos del PSC que se han abstenido destaca el conseller de Economia, Antoni Castells. También han votado en blanco Joan Ferran y Rosa Maria Ferrer.

En el resto de partidos, sin sorpresas

En el resto de grupos políticos no ha habido sorpresas. En contra de los toros han votado los 21 diputados de ERC, incluido el vicepresidente de la Generalitat, Carod-Rovira, y los 12 ICV-EUiA, entre ellos el conseller de Interior, Joan Saura.

A favor de la fiesta han votado los 14 del PP catalán y los tres del grupo mixto.