Enlaces accesibilidad

Artur Mas: "La prohibición de los toros no es una victoria catalanista"

  • El PP hará una proposición de ley que evite prohibir la Fiesta taurina
  • Grupos ecologistas y antitaurinos se felicitan tras la decisión

Por
María Dolores de Cospedal, durante la visita a una empresa siderúrgica en Herencia (Ciudad Real), recibe unas banderillas de un empleado de la compañía
María Dolores de Cospedal, durante la visita a una empresa siderúrgica en Herencia (Ciudad Real), recibe unas banderillas de un empleado de la compañía

El líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que no considera la prohibición de los toros en Cataluña, aprobada este miércoles por el Parlament, "una victoria catalanista".

Más asegura que no ha sido ambiguo con su voto, sino que no lo ha desvelado para evitar influir en el resto de miembros de su partido en el Parlament. El presidente de CiU asegura que ha votado a favor por un "tema de conciencia personal". "Creo que tendré una Cataluña mejor", ha dicho.

El gobierno no comparte la decisión y pide "no politizar"

El Gobierno español, a través de un comunicado, ha reietardo que no es partidario de una prohibición de estas características a nivel nacional.

Pero a pesar de ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que no se politice la decisión tomada por el Parlamento de Cataluña "en el ámbito de sus competencias".

El ministro de fomento, José Blanco, se ha mantenido en la misma línea que el resto de miembros de su partido al no compartir la votación pero ha asegurado tener "el máximo respeto por el parlamento de Cataluña". Adem¿sa, ha asegurado que el día 8 acudirá a la plaza de toros de Pontevedra.

El PP trata de impedir la prohibición

El PP llevará al Congreso y al Senado una proposición de Ley para que los toros se regule como una Fiesta de Interés general y cultural. Así lo ha anunciado la portavoz de los 'populares' en el Parlament catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien también ha asegurado que de esta forma se anularía las prohibiciones en las Comunidades Autónomas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado el anuncio de Sánchez- Camacho y ha pedido "respeto a la libertad", pues "hay mucha gente a la que le gustan los toros", además, ha añadido, este sector "genera muchos puestos de trabajo".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "respeto a la libertad", pues "hay mucha gente a la que le gustan los toros", además, ha añadido, este sector "genera muchos puestos de trabajo". (28/07/10)

De Cospedal: "Es un disparate negar la libertad"

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, considera por su parte "un disparate" la "manía" del PSOE de "prohibir y negar la libertad de los catalanes y de los españoles", en alusión al veto de las corridas de toros aprobado por el Parlamento de Cataluña.

De Cospedal, que visitó en la localidad manchega una empresa siderúrgica, ha añadido antes de conocer la decisión adoptada por el Parlamento catalán que "los toros son una fiesta tan catalana como de cualquier otro lugar de España".

"Es un verdadero drama para España que el PSOE esté permitiendo que en Cataluña, donde gobiernan, se salga en manifestación o se apruebe una petición que niegue la libertad de los catalanes para asistir a las corridas de toros".

Mayor Oreja: refleja una "profunda crisis nacional"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la prohibición de los toros en Cataluña "es todo menos irrelevante" y es "la expresión de la ofensiva nacionalista" y de la "profunda crisis nacional que vive España".

Mayor Oreja hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. "Uno puede decir que es una provocación, una venganza por el éxito de la selección nacional (de fútbol), una manera de vengarse del Tribunal Constitucional.

Llamazares (IU) no es "partidario", pero no los prohibiría

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado en Onda Cero que, aunque no es partidario de esta fiesta, no llevaría a cabo "una decisión drástica en esta materia" si se tratara a nivel nacional. Es decir, que aunque no es "partidario" de los toros, no los prohibiría.

Castilla La-Mancha apoya la Fiesta Nacional

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado este miércoles, que la Junta "apoya la Fiesta Nacional", y ha reclamado a los políticos catalanes que en estos momentos de crisis económica estén "más pendientes de resolver otros asuntos que sin duda son más importantes para los ciudadanos".

La portavoz ha recalcado que Castilla-La Mancha es "una región taurina". "Dejemos la Fiesta en paz. Tengamos la Fiesta en paz", ha sentenciado.

Ecologistas en Acción se felicita

Ecologistas en Acción ha felicitado al Parlamento catalán "y a todos los habitantes del Estado español" por la prohibición de las corridas de toros, práctica que ha criticado por considerar que se basa "en el desprecio hacia los derechos de los animales y el disfrute con la tortura".

Para el coordinador de Campañas de la organización, Theo Oberhuber, el Parlamento catalán ha seguido "una tramitación ejemplar" de una iniciativa popular, y ha conseguido trasladar "un claro mensaje": que "en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en nuestra sociedad".

"Estamos convencidos de que se llegarán a prohibir todas las corridas de toros, la duda es si esto sucederá en esta o en la próxima generación", ha concluido Oberhuber.

El Refugio, impulsor del ILP, se felicita

Voluntarios de la organización sin ánimo de lucro El Refugio, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, se han mostrado "eufóricos" con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, aprobada este miércoles en el Parlament, y han solicitado que haya debate "ya" en Madrid.

"Es el principio del fin, el debate hay que traerlo a Madrid ya", ha manifestado el presidente de la organización, Nacho Paunero, impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Comunidad de Madrid, que presentaron la semana pasada en el Parlamento madrileño.

Un decisión "impensable" para Andalucía

La Junta de Andalucía considera que sería "impensable" prohibir las corridas de toros en la región, ya que se trata de una fiesta que cuenta con tradición arraigada en la comunidad y que genera riqueza y patrimonio.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Clara Aguilera, ha manifestado a Efe que desde el Gobierno andaluz no existe "ningún complejo" en apoyar la "fiesta del toro" y ha asegurado que se trata de una actividad "importante" para la ganadería andaluza, que en la región cuenta con explotaciones de este tipo en Cádiz, Huelva, Sevilla o Córdoba.