Enlaces accesibilidad

Uno de los linces muertos en Doñana fue tiroteado

  • La hembra 'Esponja' falleció por el impacto de, al menos, 12 proyectiles
  • El cadáver fue desplazado hasta una carretera de Huelva, donde fue encontrado
  • Este año han muerto siete ejemplares en Doñana, más del 10% de la población

Ver también: Especial 'El lince ibérico' en '30 años sin Félix'

Enlaces relacionados

Por
Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad
Saliega, uno de los linces ibéricos del programa de cría en cautividad

Uno de los tres linces ibéricos fallecidos el fin de semana pasado en Doñana, concretamente la hembra 'Esponja, falleció por los múltiples traumatismos provocados por, al menos, 12 proyectiles.

Así se desprende de la autopsia realizada al cadáver en el Centro de Análisis y Diagnósticos (CAD). La hembra, un animal de dos años y medio, recibió dos impactos en el cráneo, cuatro en el pecho, tres en el tórax y otros tres en diferentes partes del cuerpo.

Fuentes de la Junta de Andalucía han reconocido a RTVE.es que "todavía se desconoce el número de veces que tirotearon al lince, pero esos impactos le provocaron múltiples fracturas y la muerte".

Apareció en una carretera

'Esponja' apareció en la cuneta de una carretera comarcal, por lo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dedujeron que se debía a un atropello.

"En un primer momento no se veía nada, porque el animal estaba muy descompuesto, lleva varios días allí, y la sorpresa ha sido muy desagradable, porque pensábamos que estos actos ya estaban olvidados", aseguran estas fuentes.

"Hacía muchísimo que no pasaba, pero por desgracia sólo hace falta que una persona quiera hacerlo para que suceda. Es muy duro, porque lógicamente no es una causa común de la muerte de los linces".

Es muy duro, hace mucho tiempo que no pasaba

Traslado del cuerpo

Además, según los veterinarios, el lugar en el que falleció el animal no es el mismo en el que fue encontrado, una carretera comarcal de Huelva (A-494 de Moguer). Los restos orgánicos vegetales encontrados en el pelaje del lince "son distintos y no coinciden con los que se pueden encontrar en el paraje donde apareció".

Ahora, tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se pondrán en marcha para intentar averiguar la identidad del autor de los disparos que terminaron con la vida de 'Esponja'.

"Sabemos que es muy difícil, mucho más ahora que acabamos de enterarnos y casi no sabemos nada, pero pondremos en marcha todos los cauces posibles para conseguirlo", reconocen desde la Junta andaluza.

Se pondrán en marcha todos los cauces posibles

Estas muertes han supuesto un duro revés para la población de linces ibéricos en libertad en Doñana. En total han fallecido siete ejemplares en lo que va de año, más de un 10% de los 60 ejemplares que se estima sobreviven en la zona, entre los que figuran 16 hembras territoriales y 20 cahorros. 

No obstante, desde que se puso en marcha el Programa de Conservación del Lince Ibérico, en el año 2004, el incremento poblacional ha sido superior al 50%.