Enlaces accesibilidad

Fin de semana trágico para los linces de Doñana

  • Tres linces ibéricos han fallecido este fin de semana en el entorno de Doñana
  • Uno de los linces falleció atropellado en una carretera comarcal de Huelva
  • Ya han muerto siete ejemplares en esta zona en lo que va de año

Ver tambiénEspecial 'El lince' en '30 años sin Félix'

Enlaces relacionados

Por
La suelta de Caribú en Doñana en 2008
La suelta de Caribú en Doñana en 2008

Fin de semana mortal para la conservación de la población de linces ibéricos en libertad, el felino más amenazado del planeta y que se ha convertido en el símbolo de la lucha por la biodiversidad.

Tres animales que formaban parte del plan en libertad de la población estable de Doñana han aparecido muertos por causas diferentes, y elevan a siete el número de ejemplares que han fallecido en lo que va de año en Doñana.

El primero de ellos, 'Caribú', fue encontrado el pasado sábado por técnicos de la Consejería de la Junta de Andalucía. Según los primeros informes, su muerte podría deberse a "una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación".

'Caribú' fue soltado en Huelva a finales de 2008 y había recorrido cientos de kilómetros sin establecerse en la población de Doñana, donde los técnicos pretendían que se aparease, aunque no lo consiguieron.

Otro ejemplar, del que todavía se desconoce su identidad, apareció muerto el sábado por la noche, "en avanzado estado de descomposión y sólo presentaba el pelaje y la piel", por lo que fue enviado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) para conocer los motivos de su muerte.

Nuevo atropello mortal

El último cadáver se localizó ayer domingo. El animal, nacido en 2009, fue atropellado por un conductor que no alertó del accidente, como indica un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Otro conductor llamó al 112 para avisar del atropello. El accidente se produjo en una carretera comarcal que transcurre por el espacio natural de Doñana, en concreto la 471 de Huelva, "en una zona que tiene un pinar cercano entre las poblaciones de Almonte e Hinojos".

Los atropellos y la Enfermedad Renal Crónica, que afecta al 40% de la muerte de linces ibéricos en cautividad, son las dos causas principales que siguen poniendo en riesgo las poblaciones de estos animales.