La familia de Najwa, apartada del instituto por usar velo islámico, llevará el caso a los tribunales

  • Fue expulsada del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • El objetivo del recurso es "la defensa de la libertad religiosa"
Ampliar fotoNajwa Malha llega con sus padres a su nuevo instituto, que no ha puesto ningún impedimento a que acuda con el velo.

Najwa Malha llega con sus padres a su nuevo instituto, que no ha puesto ningún impedimento a que acuda con el velo.EFE/Ángel Díaz

RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

La familia de Najwa Malha, la joven que fue apartada del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado mes de abril por llevar la cabeza cubierta con el hiyab recurrirá ante los tribunales la decisión de la Consejería de Educación de avalar la actuación del centro que la expulsó, como anunciaron entonces.

El abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, explica que la idea es que un juez valore más allá de los criterios políticos y se centre más en las cuestiones de la libertad religiosa.

Tras semanas de polémica, Najwa tuvo que cambiarse al IES Gerardo Diego, que sí permite a las alumnas musulmanas llevar velo islámico si así lo desean.

"Confiamos en la Justicia. Es un caso bastante claro. El juez no se dejará guiar por criterios políticos, sino que valorará otras cuestiones", ha recalcado a Europa Press el letrado, quien ha reseñado que la lucha judicial está encaminada a que este caso no vuelva a repetirse.

"Ella no va a volver al colegio y no va a conseguir un beneficio directo. El colegio actuó mal y ella quiere que se haga Justicia. La pelea es en defensa de la libertad religiosa", ha aseverado.

El abogado interpuso un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección de Area Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad "que avaló la decisión del centro de apartarla de clase", según ha recordado el letrado, pues este órgano rechazó un recurso presentado por el padre de la alumna en contra de la actuación del instituto de Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid desestimó la reclamación que presentó el padre de la joven de 16 años con motivo del apercibimiento que se le puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes de febrero hubiera decidido asistir a clase con el velo islámico, algo que hasta entonces no había ocurrido.

El centro "ha aplicado correctamente las normas"

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macías, explicó que la Consejería de Educación entiende que el centro "ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento disciplinario establecido en las mismas".

El abogado de Najwa ha explicado que el fin de este recurso era simplemente denunciar lo que ha pasado "porque ha quedado la sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha respetado la libertad religiosa".

Najwa empezará en breve sus clases en el IES Gerardo Diego, que aunque no era la opción favorita de la familia (por la cercanía a domicilio) también está en Pozuelo de Alarcón y en su normativa de régimen interior acepta el uso del velo en el interior del aula.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autoe. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1458