La familia de Najwa, apartada del instituto por usar velo islámico, llevará el caso a los tribunales

  • Fue expulsada del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • El objetivo del recurso es "la defensa de la libertad religiosa"
Ampliar fotoNajwa Malha llega con sus padres a su nuevo instituto, que no ha puesto ningún impedimento a que acuda con el velo.

Najwa Malha llega con sus padres a su nuevo instituto, que no ha puesto ningún impedimento a que acuda con el velo.EFE/Ángel Díaz

RTVE.es / EUROPA PRESS - MADRID 

La familia de Najwa Malha, la joven que fue apartada del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el pasado mes de abril por llevar la cabeza cubierta con el hiyab recurrirá ante los tribunales la decisión de la Consejería de Educación de avalar la actuación del centro que la expulsó, como anunciaron entonces.

El abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar, explica que la idea es que un juez valore más allá de los criterios políticos y se centre más en las cuestiones de la libertad religiosa.

Tras semanas de polémica, Najwa tuvo que cambiarse al IES Gerardo Diego, que sí permite a las alumnas musulmanas llevar velo islámico si así lo desean.

"Confiamos en la Justicia. Es un caso bastante claro. El juez no se dejará guiar por criterios políticos, sino que valorará otras cuestiones", ha recalcado a Europa Press el letrado, quien ha reseñado que la lucha judicial está encaminada a que este caso no vuelva a repetirse.

"Ella no va a volver al colegio y no va a conseguir un beneficio directo. El colegio actuó mal y ella quiere que se haga Justicia. La pelea es en defensa de la libertad religiosa", ha aseverado.

El abogado interpuso un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección de Area Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad "que avaló la decisión del centro de apartarla de clase", según ha recordado el letrado, pues este órgano rechazó un recurso presentado por el padre de la alumna en contra de la actuación del instituto de Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid desestimó la reclamación que presentó el padre de la joven de 16 años con motivo del apercibimiento que se le puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes de febrero hubiera decidido asistir a clase con el velo islámico, algo que hasta entonces no había ocurrido.

El centro "ha aplicado correctamente las normas"

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macías, explicó que la Consejería de Educación entiende que el centro "ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento disciplinario establecido en las mismas".

El abogado de Najwa ha explicado que el fin de este recurso era simplemente denunciar lo que ha pasado "porque ha quedado la sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha respetado la libertad religiosa".

Najwa empezará en breve sus clases en el IES Gerardo Diego, que aunque no era la opción favorita de la familia (por la cercanía a domicilio) también está en Pozuelo de Alarcón y en su normativa de régimen interior acepta el uso del velo en el interior del aula.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1458