Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Economía satisfecho con que la actividad productiva comience a "normalizarse"

  • Destaca que es la primera vez  que el PIB intertrimestral crece desde septiembre de 2008
  • El PP critica que España siga en recesión en términos interanuales

Por

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado que la actividad económica continúa en el segundo trimestre del año el proceso de "normalización" tras la "fuerte contracción" experimentada en los dos años anteriores.

Estas declaraciones son las reacciones a los nuevos datos del PIB de este jueves. La economía española ha crecido un 0,2% entre abril y junio, aunque ha caído un 0,1% en tasa interanual, una décima menos de lo esperado.

En un comunicado, el departamento de Elena Salgado ha destacado que el crecimiento trimestral del PIB en España se produce después de seis trimestres consecutivos con tasas negativas. A su vez que ha recordado que en el pasado trimestre, la contracción interanual fue del 1,3%.

Satisfechos con todos los datos

Según Economía, esta evolución del PIB es el resultado de una "importante moderación" en la contribución negativa de la demanda nacional, que en el segundo trimestre pasó de 2,8 a 0,5 puntos porcentuales negativos de PIB.

Así como de una menor aportación positiva del sector exterior respecto al trimestre anterior, pasando de 1,5 a 0,4 puntos porcentuales de PIB. A pesar de ello, destaca que la economía española encadena diez trimestres consecutivos con aportación positiva del sector exterior, algo que no ocurría desde 1997.

El ministerio ha resaltado que los datos publicados confirman la evolución favorable de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se viene observando en los últimos meses. Hay que recordar que las exportaciones aumentaron un 10,5% en tasa interanual, mientras que las importaciones crecieron un 8,1%, frente al 2% registrado en el trimestre anterior.

Por su parte, señala que el empleo equivalente a tiempo completo moderó "significativamente" su ritmo de descenso respecto al trimestre anterior, pasando de una caída del 3,7% en términos interanuales, al una del 2,5%.

Finalmente, el ministerio de Salgado ha destacado que, tras la revisión del crecimiento anual de 2009, la cifra negativa se ha reducido una décima, pasando a ser del 3,7% negativo. Economía ha explicado que esta revisión periódica de la contabilidad nacional es práctica habitual de las oficinas estadísticas tanto en España como en el resto de países del entorno.

El PP, crítico con la reducción de las importaciones

El Partido Popular (PP) también se ha hecho eco de los nuevos datos del PIB y ha asegurado que estos demuestran que la economía europea "no ha tirado" durante el segundo trimestre de la española, que continúa en recesión.

Según el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, considera que el dato "más preocupante" es, junto a la pérdida de actividad y de empleo, la evolución de las exportaciones, que "se desaceleran muy considerablemente" pese a los "magníficos" resultados de los principales socios de España, como Alemania o Reino Unido.

"La contabilidad nacional del segundo trimestre de 2010 echa por tierra la teoría del Gobierno de que el crecimiento de Europa se traduce automáticamente en un aumento de nuestras exportaciones", ha concluído el secretario de Economía del principal partido de la oposición.

Por otra parte, Nadal ha advirtido de que la mejora del consumo desaparecerá en la segunda mitad del año por la subida del IVA.