Enlaces accesibilidad

Japón crece menos de lo esperado y China le supera como segunda economía mundial

  • El PIB japonés se estanca y crece menos de lo previsto
  • Los expertos prevén que Pekín pase a Tokio a final de año

Por
China ha dado un paso más para convertirse en la segunda economía mundial

El Gobierno de Japón ha anunciado que el Producto Interior Bruto (PIB) japonés entre abril y junio ha  avanzado un 0,4% respecto al mismo periodo del pasado año  y un 0,1% sobre el primer trimestre. Con estos datos, China superaría, a finales de año, al de país nipón como segunda economía mundial en términos nominales, según han indicado desde Tokio.

Las cifras de crecimiento de la economía japonesa están muy por debajo de las presentradas en el período entre enero y marzo, cuando se registró una subida del 4,4% interanual y un 1,1% respecto a su trimestre precedente.

El dato es peor de lo esperado, ya que los analistas esperaban que el crecimiento de Japón entre abril y junio fuese de un 2,3% respecto al mismo periodo de 2009 y del 0,6% sobre el primer trimestre del año.

Según han informado fuentes del Ejecutivo nipón, el valor del PIB  japonés en el  segundo trimestre fue de 1,288 billones de dólares frente  a los 1,33 billones de dólares de China, que podría convertirse este  año en segunda economía mundial por delante de Japón.

Segunda potencia mundial a final de año

Con todo, si se tienen en cuenta los datos del primer y el segundo trimestre, Japón sigue por delante de China en PIB nominal, con 2.578 millones de dólares contra los 2.532 millones de chino, pese a haber perdido este puesto en términos brutos.

Un portavoz del Gobierno nipón ha indicado que estos datos, por debajo de las previsiones de los analistas, muestran que la economía japonesa se está estabilizando tras crecer un 4,4% entre enero y abril.

Si se cumplen las previsiones de los analistas, China se haría con el título de segunda economía mundial al cierre del año corriente de 2010, en el que espera crecer en torno al 9%.

Los cálculos del Banco de Japón (BOJ) indican que la economía nipona crecerá un 2,6% en el año fiscal 2010, que concluirá en marzo próximo.

Anteriormente, China ya superó en valor al PIB japonés en el último trimestre del año 2008 y en el mismo período del año 2009, aunque en la primera mitad de 2010 Japón se situó por delante, según el Ejecutivo nipón.

El pasado año, además, Japón se mantuvo como segunda economía mundial, pese a sufrir desde 2008 la peor crisis económica de posguerra.

Hace una década, China era la séptima economía mundial, pero el gran desarrollo del país asiático ha permitido que desde 2001 haya crecido un 261% acumulado, mientras Japón avanzado apenas un 5%, según datos del Banco Mundial (BM).

La Bolsa afectada por los malos datos del PIB

La Bolsa de Tokio ha sufrido pérdidas tras el mal dato del PIB japonés anunciado este lunes. El ínidice de referencia Nikkei ha descendido un 0,61% y se ha situado en los 9.196 puntos.

En cuanto al tipo de cambio dolar-yen, la cifra sigue preocupando al gobierno nipón, ya que la gran apreciación de la divisa japonesa está provocando pérdida de competitividad de las exportaciones de su economía. Al cierre bursatil de este lunes cada dólar valía casi 86 yenes.