Enlaces accesibilidad

Japón anuncia un ambicioso ajuste fiscal

  • El gobierno del nuevo primer ministro congela los gastos durante tres años
  • Además, prepara el terreno para una importante subida de impuestos

Por

El gobierno del nuevo primer ministro japonés ha anunciado  un ambicioso plan de ajuste fiscal que prevé congelar los gastos durante  al menos tres años debido a su ingente deuda pública, la más grande de  los países industrializados. Además, se baraja una subida del impuesto  al consumo.

En concreto, el Ejecutivo de centro-izquierda  liderado por Naoto Kan prevé limitar el presupuesto a 71.000  millones de yenes (634.000 millones de euros), como en el presente  ejercicio.

También se ha comprometido a mantener las emisiones de  bonos del Tesoro por debajo de 44.000 millones de yenes (393.000  millones de euros), también como en este año y por los tres próximos.

También  ha prometido presentar "rápidamente" una reforma fiscal que  previsibilemente elevará notablemente el equivalente al IVA español,  actualmente en el 5%.

Creo que con este plan ganaremos la  confianza de los mercados

"Creo que con este plan ganaremos la  confianza de los mercados", ha declarado el secretario de Estado de  Economía, Satoshi Arai.

El próximo paso

Entre todas las potencias mundiales, el  Estado japonés es el que tiene más deuda: aproximadamente el 200% de su  PIB.

Desde que llegó al poder a principios de mes en sustitución  del dimisionario Yukio Hatoyama, Kan fijó como su principa objetivo la reducción de la  deuda para evitar un escenario como el de Grecia.

No  obstante, las autoridades también han destacado importantes diferencias.  Por ejemplo, el 95% de los bonos nipones están en manos de inversores  locales, lo que reduce el riesgo de bancarrota del Estado.

En  cuanto a la reforma impositiva, el que fuera ministro de Finanzas de Hatoyama esperará previsiblemente a que pasen  las elecciones parciales al Senado del 11 de julio. Kan dijo  el lunes además que esa medida no se aplicará hasta dentro de dos o tres años,  "incluso algo más"