Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. denuncian la aprobación del 'mayor ataque a los derechos laborales en 30 años'

  • Consideran que hace más fácil, rápida y barata la extinción del contrato
  • Creen que se da "mayor poder discrecional" al empresario
  • Se reafirman en la huelga general del 29 de septiembre

Por
Los sindicatos critican la aprobación de la Reforma Laboral

Comisiones Obreras y UGT han denunciado mediante un comunicado que el texto de reforma laboral aprobado por el Congreso es el "mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años".

Recalcan que estos cambios han sido llevados a cabo por un gobierno "socialista, jaleado para la ocasión por las organizaciones empresariales.

Consideran además que esta reforma "facilita" a las empresas la extinción del contrato "haciéndola más fácil, más rápida y más barata".

Los dos sindicatos creen que los cambios introducidos son "ineficaces" en materia de contratación laboral y además hacen "más vulnerable" al empleo fijo, a la vez que se da "mayor poder discrecional" al empresario.

Reafirman la huelga general

También rechazan que se legalicen las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro y que se "ignore" la necesidad del cambio del modelo productivo, que consideran "imprescindible" para afrontar los problemas reales de la economía y el empleo.

CCOO y UGT se reafirman en la huelga general convocada para el 29 de septiembre, que se hace si cabe, más necesaria" para frenar la reforma laboral, que apoya una competitividad basada en "la reducción de los costes empresariales a costa de los derechos de los trabajadores".

Acceder al despido barato, muy fácil

Antes de la aprobación de la reforma laboral, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y CCOO respectivamente, han opinado sobre ella en una rueda de prensa en Cádiz.

En ella han criticado con dureza algunos aspectos de la reforma, como "la excusa de falta de liquidación que", según Fernández Toxo, "se les da a las empresas para aminorar su plantilla porque con sólo dejar de pedir créditos a los bancos pueden realizar despidos, lo que es un disparate".

Toxo ha recalcado la idea de que no será tampoco necesario que "la empresa declare pérdidas, se conforman con no lograr los beneficios esperados para proceder a los despidos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pasará a la historia como el reformador que propició el fomento del despido", ha agregado Toxo.

Anuncian una subida del paro por Vivienda

"La crisis se manifiesta a través de diversos perfiles en términos económicos y sociales, y según como se actúe se minimizarán o se agudizarán los problemas", ha añadido el líder de CC.OO.

Toxo ha afirmado que no les gusta "escuchar que se realicen recortes en el Ministerio de Vivienda que afectan a la rehabilitación y a la construcción, lo que repercutirá de nuevo en un aumento del paro", que ya lo hará en septiembre "cuando pasemos la bonanza de la estacionalidad del verano".

Según Toxo, el "Gobierno aún está a tiempo de dar marcha atrás y de corregir el rumbo de las cosas" y de las medidas económicas adoptadas.

UGT advierte de un distanciamiento con el Gobierno

Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que "la zanja que ya se abriera meses antes, se va a hacer más ancha y profunda como consecuencia de las enmiendas que tienen previsto aprobarse este jueves".

Méndez ha calificado esta reforma como la más "regresiva y sin precedentes".

En cuanto al retraso en la edad de la jubilación, ambos sindicalistas han mostrado su total rechazo y han advertido de que no van a asumirlo, y han explicado que aunque hay que realizar reformas en la Seguridad Social, ni es el momento, ni se tiene las perspectivas adecuadas para meter la tijera.