Metro y sindicatos vuelven a sentarse este sábado para buscar una salida a su conflicto laboral

  • Intentarán negociar la última oferta de la compañía: reducir el 1,5% los salarios
  • Ya han celebrado siete jornadas de huelga en el Metro de Madrid
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Nuevo intento de llegar a un acuerdo. La dirección de Metro de Madrid y las organizaciones sindicales del suburbano están reunidos este sábado.

El objetivo: buscar una salida al conflicto laboral iniciado a finales del mes de junio a raíz de la rebaja salarial recogida en la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea de Madrid.

El objetivo de este encuentro, que se ha iniciadoa las 11:15 horas, es acercar posturas sobre la última oferta de la compañía, la reducción del 1,5% de los salarios. Se trata de una propuesta que desde el principio han rechazado los trabajadores.

Ambas partes tendrán en cuenta que el lunes vuelve a haber asamblea de trabajadores y que éstos tendrán que decidir cuáles son los siguientes pasos.

Si no aceptan las propuestas de la dirección, podrían proponer nuevos paros pero ya en el mes de septiembre.

De momento, están en calendario los convocados desde el martes 20 al viernes 23 y que finalmente podrían quedarse en menos si no se llega a acuerdo y la intención de los sindicatos es seguir negociando.

A partir del 20 de julio, 200 euros menos en la nómina

Pase lo que pase, los trabajadores tendrán que pensárselo muy bien pues si llega el martes (20 de julio) y no hay acuerdo, Metro procederá automáticamente a aplicar el 5% de rebaja sobre  los salarios, tanto el correspondiente al mes de junio, como el de mes de julio, lo que supondrá unos 200 euros menos en la nómina.

Asimismo, también se aplicará el descuento de los días de huelga (cien euros menos por jornada secundada).

En concreto, corresponden los descuentos de las tres jornadas de paros de los últimos días de  junio, por lo que a los 200 euros que se quiten por la Ley de  Medidas, se les puede sumar otros 300 euros.

El encuentro de este sábado se enmarca en la ronda de contactos que ambas partes están manteniendo desde hace dos semanas y media.

La última reunión se celebró el miércoles, cuando salieron sin acuerdo,  pues los sindicatos no aceptaron la rebaja directa sobre el sueldo y  la dirección rechazó, porque así lo establece la ley, aminorar gastos de otras partidas que no sean de gasto de personal.

Al día siguiente, el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, aclaró que el margen de negociación es "muy estrecho" y que  hacerlo sin la oferta del 1,5% es "complicado" pues pondría en peligro la gestión de la compañía.

No obstante, desde la compañía han recalcado en todo momento su intención de acabar ya con la huelga mediante el diálogo.

Este viernes se ha celebrado la séptima jornada de huelga. Además, esta semana la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CC.OO. y UGT contra el recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el Gobierno socialista en el marco del decreto antidéficit.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1508