Metro y sindicatos vuelven a sentarse este sábado para buscar una salida a su conflicto laboral

  • Intentarán negociar la última oferta de la compañía: reducir el 1,5% los salarios
  • Ya han celebrado siete jornadas de huelga en el Metro de Madrid
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Nuevo intento de llegar a un acuerdo. La dirección de Metro de Madrid y las organizaciones sindicales del suburbano están reunidos este sábado.

El objetivo: buscar una salida al conflicto laboral iniciado a finales del mes de junio a raíz de la rebaja salarial recogida en la Ley de Medidas Urgentes aprobada por la Asamblea de Madrid.

El objetivo de este encuentro, que se ha iniciadoa las 11:15 horas, es acercar posturas sobre la última oferta de la compañía, la reducción del 1,5% de los salarios. Se trata de una propuesta que desde el principio han rechazado los trabajadores.

Ambas partes tendrán en cuenta que el lunes vuelve a haber asamblea de trabajadores y que éstos tendrán que decidir cuáles son los siguientes pasos.

Si no aceptan las propuestas de la dirección, podrían proponer nuevos paros pero ya en el mes de septiembre.

De momento, están en calendario los convocados desde el martes 20 al viernes 23 y que finalmente podrían quedarse en menos si no se llega a acuerdo y la intención de los sindicatos es seguir negociando.

A partir del 20 de julio, 200 euros menos en la nómina

Pase lo que pase, los trabajadores tendrán que pensárselo muy bien pues si llega el martes (20 de julio) y no hay acuerdo, Metro procederá automáticamente a aplicar el 5% de rebaja sobre  los salarios, tanto el correspondiente al mes de junio, como el de mes de julio, lo que supondrá unos 200 euros menos en la nómina.

Asimismo, también se aplicará el descuento de los días de huelga (cien euros menos por jornada secundada).

En concreto, corresponden los descuentos de las tres jornadas de paros de los últimos días de  junio, por lo que a los 200 euros que se quiten por la Ley de  Medidas, se les puede sumar otros 300 euros.

El encuentro de este sábado se enmarca en la ronda de contactos que ambas partes están manteniendo desde hace dos semanas y media.

La última reunión se celebró el miércoles, cuando salieron sin acuerdo,  pues los sindicatos no aceptaron la rebaja directa sobre el sueldo y  la dirección rechazó, porque así lo establece la ley, aminorar gastos de otras partidas que no sean de gasto de personal.

Al día siguiente, el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, aclaró que el margen de negociación es "muy estrecho" y que  hacerlo sin la oferta del 1,5% es "complicado" pues pondría en peligro la gestión de la compañía.

No obstante, desde la compañía han recalcado en todo momento su intención de acabar ya con la huelga mediante el diálogo.

Este viernes se ha celebrado la séptima jornada de huelga. Además, esta semana la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CC.OO. y UGT contra el recorte salarial a los empleados públicos aprobado por el Gobierno socialista en el marco del decreto antidéficit.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1508