La reducción de salarios de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%

  • El sueldo de altos cargos y ministros bajará entre el 8% y el 15%
  • La reducción apenas afectará a la paga extra de junio, ya devengada
DANIEL FLORES - MADRID 

La reducción del salario de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7% en función de su nivel, mientras que los altos cargos y directivos tendrán un recorte que irá del 8% al 15%, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales de control del déficit.

Estas medidas, que además de la reducción salarial de los funcionarios incluyen la congelación de las pensiones contributivas y la eliminación del cheque-bebé en 2011, pretenden ahorrar 15.000 millones a las arcas públicas entre 2010 y 2011, pero reducirán el crecimiento del PIB medio punto, del 1,8% incialmente previsto al 1,3%, según ha precisado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque apenas afectarán a lña actividad en 2010, ya que el Gobierno mantiene la previsión de una caída del 0,3%.

Sobre la reducción salarial de los empleados públicos, Salgado ha detallado que los funcionarios del grupo E (el nivel inferior) tendrán una reducción del 0,56%; los del grupo C2, del 2,75%; los del grupo C1, del 4,5%; los del grupo A2, del 5,75%; y los del grupo A1, del 7%. Con todo, estos porcentajes pueden sufrir "una pequeña variabilidad", según Salgado, en su aplicación definitiva, dada la complejidad de las remuneraciones públicas.

La reducción se aplicará sobre el sueldo base y sobre la antigüedad, es decir, los trienios que cobran los funcionarios, aunque en este aspecto no habrá reducción alguna para el grupo inferior. Asimismo, los complementos -tanto específicos como de destino- tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.

No afectará a la paga extra de junio

En cuanto a la reducción asignada a los altos cargos, De la Vega ha detallado que, en la administración general del Estado, los directores generales tendrán una reducción del 8%, los subsecretarios, del 9%, y los secretarios de Estado, del 10%, mientras que los ministros verán reducidas sus retribuciones un 15%.

También ha señalado que la reducción se aplicará a partir de junio, aunque apenas afectará a la paga extraordinaria de ese mes, ya que está prácticamente devengada, es decir, la medida no es retroactiva sobre los cinco primeros meses del año. Sin embargo, la paga extraordinaria de diciembre soportará el 30% de la reducción total que asuma cada trabajador en 2010, mientras el otro 70% se reapartirá mes a mes.

Aunque la reducción afectará a los funcionarios de todas las administraciones públicas y a los directivos de las empresas públicas -no a los trabajadores de esas empresas-, ya sean personal estatutario o laboral, estos últimos tendrán que negociar su progresividad: por el momento, el Decreto de Ley recoge una reducción lineal del 5%, salvo para quienes ganen menos de 1,5 veces el sslario mínimo interprofesional, es decir, 949 euros.

Los porcentajes de reducción serán distintos en el caso de los funcionarios de las administraciones autonómicas y municipales. Salgado ha explicado que tendrán una disminución media del 2% en su sueldo base, mientras que serán las respectivas administraciones quienes negocien, en virtud de sus competencias, la reducción de los complementos para ahorrar un 3% más, de forma que se alcance el 5% de media.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011