La reducción de salarios de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%

  • El sueldo de altos cargos y ministros bajará entre el 8% y el 15%
  • La reducción apenas afectará a la paga extra de junio, ya devengada
DANIEL FLORES - MADRID 

La reducción del salario de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7% en función de su nivel, mientras que los altos cargos y directivos tendrán un recorte que irá del 8% al 15%, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales de control del déficit.

Estas medidas, que además de la reducción salarial de los funcionarios incluyen la congelación de las pensiones contributivas y la eliminación del cheque-bebé en 2011, pretenden ahorrar 15.000 millones a las arcas públicas entre 2010 y 2011, pero reducirán el crecimiento del PIB medio punto, del 1,8% incialmente previsto al 1,3%, según ha precisado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque apenas afectarán a lña actividad en 2010, ya que el Gobierno mantiene la previsión de una caída del 0,3%.

Sobre la reducción salarial de los empleados públicos, Salgado ha detallado que los funcionarios del grupo E (el nivel inferior) tendrán una reducción del 0,56%; los del grupo C2, del 2,75%; los del grupo C1, del 4,5%; los del grupo A2, del 5,75%; y los del grupo A1, del 7%. Con todo, estos porcentajes pueden sufrir "una pequeña variabilidad", según Salgado, en su aplicación definitiva, dada la complejidad de las remuneraciones públicas.

La reducción se aplicará sobre el sueldo base y sobre la antigüedad, es decir, los trienios que cobran los funcionarios, aunque en este aspecto no habrá reducción alguna para el grupo inferior. Asimismo, los complementos -tanto específicos como de destino- tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.

No afectará a la paga extra de junio

En cuanto a la reducción asignada a los altos cargos, De la Vega ha detallado que, en la administración general del Estado, los directores generales tendrán una reducción del 8%, los subsecretarios, del 9%, y los secretarios de Estado, del 10%, mientras que los ministros verán reducidas sus retribuciones un 15%.

También ha señalado que la reducción se aplicará a partir de junio, aunque apenas afectará a la paga extraordinaria de ese mes, ya que está prácticamente devengada, es decir, la medida no es retroactiva sobre los cinco primeros meses del año. Sin embargo, la paga extraordinaria de diciembre soportará el 30% de la reducción total que asuma cada trabajador en 2010, mientras el otro 70% se reapartirá mes a mes.

Aunque la reducción afectará a los funcionarios de todas las administraciones públicas y a los directivos de las empresas públicas -no a los trabajadores de esas empresas-, ya sean personal estatutario o laboral, estos últimos tendrán que negociar su progresividad: por el momento, el Decreto de Ley recoge una reducción lineal del 5%, salvo para quienes ganen menos de 1,5 veces el sslario mínimo interprofesional, es decir, 949 euros.

Los porcentajes de reducción serán distintos en el caso de los funcionarios de las administraciones autonómicas y municipales. Salgado ha explicado que tendrán una disminución media del 2% en su sueldo base, mientras que serán las respectivas administraciones quienes negocien, en virtud de sus competencias, la reducción de los complementos para ahorrar un 3% más, de forma que se alcance el 5% de media.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011