La reducción de salarios de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7%

  • El sueldo de altos cargos y ministros bajará entre el 8% y el 15%
  • La reducción apenas afectará a la paga extra de junio, ya devengada
DANIEL FLORES - MADRID 

La reducción del salario de los funcionarios oscilará entre el 0,56% y el 7% en función de su nivel, mientras que los altos cargos y directivos tendrán un recorte que irá del 8% al 15%, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales de control del déficit.

Estas medidas, que además de la reducción salarial de los funcionarios incluyen la congelación de las pensiones contributivas y la eliminación del cheque-bebé en 2011, pretenden ahorrar 15.000 millones a las arcas públicas entre 2010 y 2011, pero reducirán el crecimiento del PIB medio punto, del 1,8% incialmente previsto al 1,3%, según ha precisado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque apenas afectarán a lña actividad en 2010, ya que el Gobierno mantiene la previsión de una caída del 0,3%.

Sobre la reducción salarial de los empleados públicos, Salgado ha detallado que los funcionarios del grupo E (el nivel inferior) tendrán una reducción del 0,56%; los del grupo C2, del 2,75%; los del grupo C1, del 4,5%; los del grupo A2, del 5,75%; y los del grupo A1, del 7%. Con todo, estos porcentajes pueden sufrir "una pequeña variabilidad", según Salgado, en su aplicación definitiva, dada la complejidad de las remuneraciones públicas.

La reducción se aplicará sobre el sueldo base y sobre la antigüedad, es decir, los trienios que cobran los funcionarios, aunque en este aspecto no habrá reducción alguna para el grupo inferior. Asimismo, los complementos -tanto específicos como de destino- tendrán una reducción lineal del 5%, salvo para los funcionarios del grupo E, que será del 1%.

No afectará a la paga extra de junio

En cuanto a la reducción asignada a los altos cargos, De la Vega ha detallado que, en la administración general del Estado, los directores generales tendrán una reducción del 8%, los subsecretarios, del 9%, y los secretarios de Estado, del 10%, mientras que los ministros verán reducidas sus retribuciones un 15%.

También ha señalado que la reducción se aplicará a partir de junio, aunque apenas afectará a la paga extraordinaria de ese mes, ya que está prácticamente devengada, es decir, la medida no es retroactiva sobre los cinco primeros meses del año. Sin embargo, la paga extraordinaria de diciembre soportará el 30% de la reducción total que asuma cada trabajador en 2010, mientras el otro 70% se reapartirá mes a mes.

Aunque la reducción afectará a los funcionarios de todas las administraciones públicas y a los directivos de las empresas públicas -no a los trabajadores de esas empresas-, ya sean personal estatutario o laboral, estos últimos tendrán que negociar su progresividad: por el momento, el Decreto de Ley recoge una reducción lineal del 5%, salvo para quienes ganen menos de 1,5 veces el sslario mínimo interprofesional, es decir, 949 euros.

Los porcentajes de reducción serán distintos en el caso de los funcionarios de las administraciones autonómicas y municipales. Salgado ha explicado que tendrán una disminución media del 2% en su sueldo base, mientras que serán las respectivas administraciones quienes negocien, en virtud de sus competencias, la reducción de los complementos para ahorrar un 3% más, de forma que se alcance el 5% de media.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011