Enlaces accesibilidad

Concluye sin acuerdo la reunión entre el comité de huelga y Metro de Madrid

  • La huelga con servicios mínimos se repetirá el viernes
  • Los sindicatos no aceptan una rebaja salarial del 1,5%

Por
Concluye sin acuerdo la reunión para parar la huelga del metro

La reunión que han celebrado esta mañana la dirección del Metro de Madrid y el comité de huelga ha terminado sin acuerdo, cuando se cumple la sexta jornada de paros en el suburbano madrileño en contra de la rebaja salarial establecida por el Gobierno regional.

Así lo ha indicado el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, a la salida de la reunión que han mantenido, durante algo menos de hora y media, los representantes sindicales y la dirección de la empresa.

En el encuentro no se ha logrado que los trabajadores acepten la rebaja del 1,5% que Metro pretende realizar en sus salarios.

Asensio ha explicado que de momento no hay prevista una nueva reunión de los sindicatos convocantes (Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) con la empresa, que se ha mostrado dispuesta a seguir negociando siempre que se cumplan los servicios mínimos establecidos para la huelga, según ha puntualizado el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

Un año menos de antigüedad

Pradillo ha explicado que los sindicatos han ofrecido reducir un año la antigüedad de los trabajadores e incluir en las partidas los gastos generados por la huelga.

A juicio de Pradillo, esta propuesta es "una trampa en el sentido matemático", y es "imposible desde el punto de vista jurídico" pues la ley no lo contempla. Sin embargo, ha aclarado que su rechazo a esta iniciativa no significa la ruptura de las negociaciones.

Imposible desde el punto de vista jurídico

Asensio argumenta que su propuesta viene a recoger los 7,9 millones de euros que tienen que ahorrar antes de que finalice el año, tal y como establece la Ley de Medidas Urgentes. En una reunión anterior ya habían logrado un consenso sobre un recorte de 4,5 millones.

Además, ha indicado que con su iniciativa no se tocan otras partidas que no sean las de personal, por lo que ha considerado que el rechazo por parte de la dirección de la misma ya no es una cuestión "económica" sino que se persigue tocar los salarios de los trabajadores sea de la manera que sea.