Enlaces accesibilidad

Zapatero confirma que la reforma de las cajas se aprobará este viernes como un decreto-ley

  • Cuenta con el respaldo del PP y pide apoyo al resto de los grupos
  • Pretende mejorar la capitalización y el gobierno corporativo de las cajas

Enlaces relacionados

Por
El Consejo de Ministros aprobará mañana la reforma de la ley de cajas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que la reforma de las cajas de ahorros verá la luz este viernes como un real decreto-ley y ha pedido el respaldo de los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas para que salga adelante.

Se trata de una "reforma de calado, imprescindible para la modernización y la eficiencia de nuestro sistema financiero", ha asegurado Zapatero en rueda de prensa, tras una reunión con representantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Zapatero considera que la reforma del sistema financiero "es urgente y este es el momento adecuado" ya que prácticamente se ha culminado el proceso de reestructuración del mapa financiero con las fusiones de cajas.

Respaldo del PP

El jefe del Ejecutivo cuenta con el respaldo del Partido Popular en esta reforma financiera y ha explicado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá esta tarde una reunión con el equipo económico del PP.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que, en principio, la reforma "le parece bien" pero ha criticado que el anuncio se haga antes de la cita de esta tarde y le sorprende que la interlocutora sea De la Vega y no la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El decreto ley sobre las cajas pretende contribuir "ante todo a fortalecer el sector financiero en nuestro país" y por tanto, añade Zapatero, a la economía y a la estabilidad.

Más capitalización y menos políticos

Los objetivos son mejorar la capitalización de las cajas para que las entidades tengar acceso a recursos de la máxima categoría y mejorar la profesionalización y democratización del gobierno corporativo.

La nueva Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA)  permitirá a estas entidades emitir cuotas participativas con derechos políticos, similares a las acciones de las sociedades anónimas, por un importe no superior al 50% de su patrimonio.

La norma también establecerá la incompatibilidad de los cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas y prohibirá la presencia de representantes de la Administración ejecutiva en los mismos órganos.

La mitad de los consejeros de las cajas deberán acreditar requisitos de profesionalidad y experencia en el sector financiero. Se refuerza la mayoría necesaria para decidir una integración, fusión o cambio de estatus jurídico en una caja que pasará a ser de dos tercios.

Noticias

anterior siguiente