Anterior Expertos de la ONU advierten contra el aumento del racismo en EE.UU. tras los sucesos de Charlottesville Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
Este viernes a las tres de la tarde comienza oficialmente la operación salida del verano

Rubalcaba recuerda: Velocidad, alcohol y trayectos cortos, cóctel explosivo

  • Este verano habrá 86 millones de desplazamientos (0,4% más que en 2009)

  • Entre julio y agosto de 2009 hubo 380 fallecidos, en 2003 eran 838

  • 10.000 guardias civiles vigilarán la seguridad en las carreteras

  • Anuncia un nuevo sistema de control de velocidad en túneles

|

La velocidad, el alcohol y los trayectos cortos por carreteras secundarias son los principales factores que provocan los accidentes de tráfico, según ha recordado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presentado este jueves la campaña de Tráfico del Verano 2010.

Las distracciones al volante, olvidar el cinturón de seguridad y las salidas de vía también son otros de los factores definitivos en la siniestralidad en las carreteras españolas, donde este verano se prevén 86 millones de desplazamientos (0,4% más que en 2009).

"El 40% de los accidentes tienen su origen en un exceso de velocidad", ha explicado el ministro, quien ha explicado que el objetivo de su Ministerio es consolidar la reducción de los accidentes que se produjo el año pasado. En 2009, entre julio y agosto murieron en la carretera 38 personas, mientras que las cifras de 2003 se elevaban a 838.

Velocidad, el origen del 40% de los accidentes

"Aunque los datos mejoran, siguen siendo muchos muertos y muchos heridos", ha asegurado, tras explicar que serán 10.000 agentes de la Guardia Civil los que velarán por la seguridad en este verano junto con 600 funcionarios y personal de tráfico especializado y 18 helicópteros. "Serán 700 guardias civiles más", ha señalado.

La primera operación salida del verano se producirá este viernes 2 de julio y acabará en la medianoche del próximo domingo; la de agosto comenzará el 30 de julio y finalizará el domingo día 1; y la de retorno se iniciará el 27 de agosto y concluirá el domingo 29.

El carnet por puntos ha salvado 1.000 vidas por año

"Los españoles conducimos cada vez más despacio y somos más prudentes", ha afirmado el ministro, que ha dicho que desde que se puso en marcha el carnet por puntos en España se han salvado 1.000 vidas por año.

Conducimos cada vez más despacio

Ha añadido que se han retirado en total 12,5 millones de puntos y se han retirado 70.000 carnets de conducir.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha puntualizado que los españoles conducen 3-4 kilómetros por hora más despacio en los últimos cuatro años. 

Se han retirado en total 12,5 millones de puntos

Por otra parte, ha señalado que en Tráfico están "especialmente preocupados" con una fecha: el 15 de agosto (el peor día del año en 2009 en cuanto a la siniestralidad en carretera).

"Ese día se combinan muchos factores: hay muchos desplazamientos para ir a las fiestas de los pueblos y se bebe más, esa mezcla nos preocupa", ha dicho Rubalcaba.

Nuevo sistema de medición de la velocidad

El ministro ha aprovechado la presentación de la campaña para anunciar la instalación de un nuevo sistema de medición de velocidad por tramos en varios tuneles del país.

Se instalarán en el tunel de Guadarrama, en la AP-66 entre León y Asturias y en la A-7 en Málaga. Cree que este sistema nuevo será más justo.

"En un segundo te cambia la vida"

La DGT ha dado un giro a su campaña especial de Verano, con anuncios dirigidos a la fibra sensible de los conductores, con el objetivo, según el ministro del Interior de que no se produzca "una relajación" y "no se baje la guardia" ante las buenas cifras de siniestralidad.

La novedosa campaña de la DGT, que se difundirá en los medios de comunicación, refleja el dolor de los familiares cuando reciben por teléfono la noticia de que uno de sus allegados ha perdido la vida en la carretera.

"En un segundo te cambia la vida, y nada vuelve a ser igual. Todos sabemos cómo evitar un accidente. ¿Por qué no lo hacemos", dice la voz en off que cierra unos mensajes publicitarios que no olvidarán las 760 familias que han recibido una llamada como ésta en lo que va de año.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente