Enlaces accesibilidad

Tráfico puntualiza: Prohibirá los nuevos detectores de radar pero no los navegadores

  • Los detectores prohibidos no bloquean los radares como los inhibidores
  • Los GPS se podrán seguir utilizando, a pesar de dar información sobre radares
  • Tráfico insiste: También dan información la web y los carteles informativos

Por
La DGT va a prohibir los detectores de radares

La Dirección General de Tráfico (DGT) prohibirá los nuevos detectores de radarcapaces de advertir la presencia de un control de velocidad fijo o móvil e informar de si está o no activo, pero nunca se ha planteado impedir el uso de los avisadores (navegadores y GPS), según ha señalado su responsable, Pere Navarro.

El director de Tráfico ha querido puntualizar el anuncio realizado este miércoles sobre esta prohibición durante un desayuno informativo, organizado por Gestiona Forum-Automoción. Navarro ha señalado que lo antes posible se prohibirán esos detectores, unos nuevos aparatos que han aparecido con posterioridad a la reforma del procedimiento sancionador, que sí sanciona a los conductores que circulen con un vehículo que tenga instalado un inhibidor.

La sanción consiste en 6.000 euros, tres meses de suspensión del permiso de conducir y la pérdida de 6 puntos.

Los detectores no bloquean los radares

Estos nuevos detectores, según ha explicado Navarro,  no anulan o bloquean los radares, como hacen los inhibidores, pero "sí huelen si hay o no radar dentro de una caja o si hay un radar dentro de un coche".

Y de lo que se trata -ha afirmado el director de Tráfico- es de que "todos hemos de poner algo de nuestra parte para que todo funcione" porque, "si empezamos cada uno a buscar la forma y modo para tratar todo esto, se rompe".

Pero ha insistido en que no se prohibirán los navegadores y GPS qe contienen datos sobre donde están los radares, una ubicación que también se puede encontrar en la propia web de Tráfico y en "inmensos carteles" que los anuncian.

"Eso no pasa nada", ha incidido Navarro, quien ha dicho que quienes lo tendrán complicado serán los que "pretendan coger una ventaja añadida a más, a más de esto", aunque todo "necesitará su tiempo".

Huelga de "bolígrafos caídos"

Además, se ha referido a la supuesta huelga de "bolígrafos caídos" de la Guardia Civil de Tráfico en protesta por los recortes salariales y ha reconocido que "parece que han bajado las denuncias en el último mes", aunque ha dicho a continuación que también ha podido incidir la nueva ley de tráfico.

"Pero no nos equivoquemos, los guardias civiles paran al ciudadano, le notifican, le dice póngase el cinturón" porque, en su opinión,  "son unos grandes profesionales" y "ellos saben cuáles son sus responsabilidades y su papel, y están en la primera línea". Por ello, ha pedido que se les dé "un margen de confianza".

Durante su conferencia también ha hecho alusión a la velocidad como un factor de riesgo que todavía "no hemos interiorizado" y ha asegurado que "ahora lo que toca" es conservar y mantener la red viaria porque las "grandes carreteras están ya hechas".