Enlaces accesibilidad

La DGT pide especial atención en los viajes cortos en carreteras secundarias

  • Mañana comienza la segunda fase de la operación de la Semana Santa
  • Se prevé unos 8,5 millones de desplazamientos por las carreteras  españolas
  • La DGT prevé complicaciones en el tráfico mañana por la tarde y el  jueves

Por

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores que presten especial atención en los desplazamientos cortos que realicen en carreteras secundarias.

Nos recuerdan que el 61% de los accidentes mortales en la Semana Santa del año pasado se produjeron en este tipo de vías.

Tráfico prevé cerca de 8,5 millones de desplazamientos desde mañana hasta el próximo lunes con motivo de la segunda fase del dispositivo especial por la Semana Santa.

Por este motivo, iniciará a partir de las 15.00 horas de mañana la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo.

El dispositivo especial de la DGT moviliza a 9.800 guardias civiles, el mayor despliegue de agentes realizado en la historia de España.

Tráfico señaló que la Semana Santa es el periodo más complicado del año para la circulación, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

Noche de mayor tráfico

La DGT pronostica que las horas más desfavorables para viajar mañana serán entre las 15.00 y las 23.00 horas, ya que el año pasado se registraron más de 120 kilómetros de retenciones en las horas punta de esta franja horaria.

Además, la noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año.

En esas horas, previsiblemente habrá problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa.

Por otro lado, Tráfico recalca que las dificultades en las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias serán elevadas en la mañana del jueves y recuerda que el año pasado se produjeron 350 kilómetros de retenciones entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Por la tarde y con un día de retraso respecto al resto de autonomías, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida, con principales problemas de circulación previstos en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.