Enlaces accesibilidad

El regulador energético ve "suficiente" el 10% de subida de la luz, pero pide revisar los costes

  • Ese aumento es una parte de la tarifa, que se decidirá en una subasta el día 22
  • La CNE recomienda revisar las retribuciones de los costes

Por
Los consumidores de media y baja tensión han sufrido las mayores subidas tarifarias en los últimos tres años, según la CNE.
Los consumidores de media y baja tensión han sufrido las mayores subidas tarifarias en los últimos tres años, según la CNE.

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía  (CNE) ha aprobado este jueves un informe sobre el borrador de orden ministerial de  Industria que revisa los peajes de acceso de la tarifa de la luz, en  el que -en función de la información aportada por el Gobierno- considera "suficiente" la propuesta de elevar un 10% esa  variable.

"De acuerdo con la información que acompaña a la propuesta de  orden, las tarifas de acceso propuestas serían suficientes para  cubrir los costes de acceso considerados, de acuerdo con la demanda,  costes e ingresos previstos para 2010", afirma el regulador.

En todo caso, la CNE advierte de que la evolución de los costes del  sector depende, en gran medida, de cómo se comporte la demanda de los  clientes de baja y media tensión, que son precisamente el colectivo  sobre el que existe "mayor incertidumbre acerca de su capacidad  para recuperar el consumo. Además, indica que en la orden de  Industria no se consideran los ingresos por facturación de potencia  reactiva ni los excesos de potencia.

Los peajes de acceso de la electricidad recogen todos los costes  regulados de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz, cuyo  resultado final debe contemplar también la revisión de los costes de  la energía, un dato que saldrá de la subasta del próximo 23 de junio entre  empresas comercializadoras.

"Dispersión de tarifas"

Al margen de los costes del sistema eléctrico, el organismo  presidido por María Teresa Costa constata que, desde 2007, la relación de precios entre distintos  grupos tarifarios "se ha modificado sustancialmente, siendo los  consumidores de media y baja tensión los que han soportado los  mayores incrementos tarifarios".

En este sentido, considera que esta "dispersión en las tarifas"  podría deberse a un aumento "significativo" de costes de naturaleza  hundida, y lamenta que exista un criterio que justifique esta  asignación.

Junto a esto, el regulador pide al Ministerio dirigido por  Miguel Sebastián que acompañe sus metodologías de asignación de  costes de una revisión en profundidad de las distintas partidas de  retribución, con el objetivo de que el consumidor pague sólo por los  costes "realmente incurridos" y para que los agentes reciban una  "retribución adecuada".

Revisión para que el consumidor pague sólo el coste

Para la CNE, esta revisión de costes es "esencial" para la  sostenibilidad tarifaria a medio plazo, y por este motivo el  Ministerio de Industria "debería aprobar aquellas medidas  regulatorias imprescindibles con el objetivo de que el consumidor  pague únicamente por los costes realmente incurridos".

Por otro lado, considera que se debe iniciar un proceso de ajuste  de costes e ingresos regulados del sector eléctrico para determinar  de forma correcta aspectos como el mecanismo de restricciones  técnicas, el bombeo o los consumos propios de las centrales.

En cuanto a la propuesta de Industria de suprimir el alquiler de  los contadores analógicos, lo que podría procurar un ahorro cercano  al 1,4% del recibo de la luz, la CNE dice que esta medida "ofrece  dudas desde el punto de vista de la jerarquía normativa" y repercute en  la financiación del plan de sustitución de contadores, hasta el punto  de que podría incluso llegar a comprometerlo.

El regulador propone además varias reformas para garantizar que  las subastas de energía entre comercializadoras eléctricas, de cuyo  resultado sale la tarifa definitiva de la luz, se realicen de la forma más  "creíble, transparente y competitiva".

Entre estas medidas, figura la celebración de distintas subastas  Cesur, para disponer de distintas referencias de precio y aumentar la  presión competitiva en las subastas, y que la entidad gestora de la  subasta proponga una revisión y mejoras de los mecanismos vigentes de  protección de la subasta Cesur.