Enlaces accesibilidad

Pedro Solbes duda de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno sea "suficiente"

  • "Mejora la situación actual, pero no cambia conceptualmente las cosas"
  • El ex ministro de Economía lamenta que se tramite como proyecto de ley
  • Califica de "no muy realista" la previsión de crecimiento para 2011

Por
Pedro Solbes durante su intervención en la octava edición del congreso ExpoManagement
Pedro Solbes interviene en la octava edición del congreso ExpoManagement.

Pedro Solbes, ex ministro de Economía y Hacienda, ha expresado sus dudas sobre la reforma laboral que aprobada por el Gobierno. "Hay elementos satisfactorios que van en la buena dirección, pero  a uno  le queda la duda de si será suficiente", ha señalado Solbes durante su intervención en 'Expomanagement 2010', donde también ha apuntado que la  reforma puede corregir  algunas dificultades del mercado, pero tiene  también "algunos  problemas".

"Esta reforma mejora la situación actual pero no cambia conceptualmente las  cosas", ha concretado el ex ministro, quien también ha lamentado que se  tramite como proyecto de ley, porque es  "imprescindible" disponer de  todas estas medidas cuanto antes y  porque "no se puede retrasar".

Distinguir entre "lo urgente y lo  importante"

El ex vicepresidente segundo del Gobierno ha afirmado que, aunque  posiblemente el texto encuentre un mayor respaldo político en el  Parlamento, hay que tratar de distinguir entre "lo urgente y lo  importante" y ha subrayado que,  si hubiera estado todo pactado "habría  ayudado a ganar credibilidad y confianza".

A su entender, cualquier reforma laboral debería tener como  objetivo  fundamental que el coste del despido no sea un  "desincentivo" para la  contratación y permitir que la negociación  colectiva no sea un  "obstáculo" para el ajuste de empresas.

"Mejor que hace 10 años"

A pesar de sus críticas, Pedro Solbes ha insistido en la idea de que España "está mucho mejor que hace 10 ó 15 años" porque cuenta con una mayor población activa, mejor formada y con una gran capacidad empresarial. "Sigo siendo un optimista y veo las cosas bastante bien, aunque creo que hay que hacer las cosas que hay que hacer y ponerse a trabajar".

Respecto a la consolidación fiscal y el esfuerzo del Gobierno para que el déficit público no supere el 3% en 2013, Solbes sólo ha dicho que el programa del Ejecutivo ha sido "muy criticado" porque prevé crecimientos para 2011 que "no parecen muy realistas".

"Es la reforma que necesita España"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha reiterado que las medidas urgentes de reforma del mercado de Trabajo no suponen un abaratamiento del despido, ya que se mantienen los tipos de indemnización existentes hasta ahora de 45, 33 y 20 días.

"Esta es la reforma que en estos momentos necesita España", ha asegurado Corbacho, quien también ha hecho hincapié en la posibilidad que van a tener los empresarios de recurrir al fondo del Fogasa para que si tienen que despedir a un trabajador "le salga más barato". "Pero esto tampoco es abaratar el despido", ha apuntado.