Enlaces accesibilidad

Primer parto de los linces ibéricos liberados en un cercado de Guadalmellato, Córdoba

  • La hembra 'Charqueña' ha dado a luz a tres cachorros en una finca preadaptada
  • Las otras dos hembras liberadas también están embarazadas
  • En total se habían liberado 7 ejemplares, que evolucionan favorablemente

También te puede interesar: Especial 'El lince ibérico', en 'El hombre y la Tierra'

Por
Un joven ejemplar de lince ibérico camina sigiloso entre las rocas de Sierra Morena
Un joven ejemplar de lince ibérico camina sigiloso entre las rocas de Sierra Morena

La hembra 'Charqueña' ha dado a luz a tres cachorros en una finca de la comarca cordobesa de Guadalmellato. Según han confirmado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el primer parto registrado entre los siete linces -tres hembras y cuatro machos- que fueron liberados en esta zona a finales del año pasado.

Además de Charqueña, las otras dos hembras están embarazadas, "algo especialmente llamativo en una de llas por su corta edad", según ha destacado hoy un comunicado de la Junta de Andalucía.

Los siete linces ibéricos liberados en Guadalmellato evolucionan de manera favorable. "Se han adaptado a la vida en libertad y, además de los primeros nacimientos, ya han tenido contactos con otras poblaciones".

Los técnicos de Medio Ambiente han calificado estos resultados como "muy satisfactorios" en aspectos como "supervivencia, adaptación, reproducción o dispersión de ejemplares", y está convencidos de que "la decisión de instalar en primer lugar a los linces en cercados de preadaptación parece haber contribuido en gran medida al éxito obtenido".

Reintroducción pionera

La Junta de Andalucía ha enfatizado "el éxito obtenido hasta el momento" en esta reintroducción, pionera en el mundo y que está apoyada por el segundo Proyecto LIFE para la conservación y reintroducción del lince ibérico en andalucía, dirigido por la Consejería de Medio Ambiente.

La supervivencia de los siete ejemplares de lince ibérico puestos en libertad se considera, por sí mismo, como "un logro importante, porque otras experiencias similiares llevadas a cabo en otros proyectos de reproducción apuntan la posibilidad de que se produjese la pérdida de hasta el 50% de los individuos a lo largo de los primeros meses".

Gracias a los sistemas de radioseguimiento con que se ha dotado a los felinos, se han constatado los primeros contactos entre ejemplares de Guadalmellato -las hembras 'Mata' y 'Casandra'- y los del Parque Natural de la Sierra de Andújar, donde se localiza la principal población de linces ibéricos en libertad.

Este hecho, según el comunicado de la Junta de Andalucía, "tiene un elevado interés para el futuro del proyecto y de la especie pues la interconexión entre poblaciones permitiría disminuir el aislamiento y la elevada endogamia, dos de los factores que más han contribuido en el pasado al declive de este animal".