Peinado ve "riesgo de eludir la justicia" y obliga a Begoña Gómez a acudir a una vista preliminar "bajo amenaza"
- El juez cita también a su asesora, Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés
- Con esta vista preliminar termina el papel del magistrado y el caso pasaría a la Audiencia Provincial
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Begoña Gómez, a su asesora Cristina Álvarez y al empresario Juan Carlos Barrabés, a los que obliga a presentarse personalmente en los juzgados para la audiencia preliminar previa al juicio con jurado popular al que el magistrado ha decidido llevarles por los delitos de corrupción en los negocios, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Si los investigados no acuden personalmente a los juzgados, según el auto al que ha tenido acceso RTVE en el que les cita este 9 de junio a las 11:00 horas, el juez les apercibe de que serán llevados por la Policía al apreciar "riesgo de eludir la justicia", dada la extensión de la pena que pudiera serles impuesta. "Deberán comparecer personalmente los tres acusados, con apercibimiento expreso de ser conducidos por la fuerza pública, y con sus respectivos letrados", advierte el magistrado.
Este paso supone la apertura de juicio oral en casos como este en los que el tribunal está formado por un jurado popular. El tráfico de influencias podría conllevar hasta dos años de cárcel, corrupción en los negocios hasta cuatro años de prisión, malversación hasta tres años y apropiación indebida hasta seis años.
“🔴 El juez Peinado vuelve a llamar a Begoña Gómez para el 9 de junio, citación previa al juicio con jurado popular al que debe enfrentarse la mujer del presidente del Gobierno
— Radio 5 (@radio5_rne) May 26, 2026
▪️Es el último paso del caso, y con esta vista preliminar terminaría el papel de Peinado y todo… pic.twitter.com/zmewU12KkM“
La decisión del magistrado llega tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que concluye que la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid de Transformación Social Competitiva que codirigió la esposa del presidente del Gobierno se creo de acuerdo con la normativa, pero señalaba irregularidades en el software.
Peinado también convoca al representante del Ministerio Fiscal, a las acusaciones populares personadas, y a la representación procesal de la Universidad Complutense de Madrid, como acusación particular, en calidad de ofendida por uno de los delitos objeto de esta instrucción, en concreto, por el delito de apropiación indebida.
Puente: "Jamás se exigió la presencia del encausado en una diligencia como esa"
La ministra portavoz, Elma Saiz, ha calificado de "revelador" el informe de la UCO "en el sentido de la inocencia de Begoña Gómez y ha insistido en defender su inocencia. "Ya hemos dicho en más de una ocasión que la verdad siempre se acaba imponiendo y yo hago una reflexión que estamos hablando, más allá de políticos, de personas, de familias, ¿Quién restaura el daño que se lleva haciendo desde hace más de dos años pisoteando la honorabilidad de una persona? No todo vale".
“DIRECTO 📺 #Canal24horas | La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, sobre el caso Begoña Gómez:
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 26, 2026
🗣️"Más allá de políticos, hablamos de personas, de familias. ¿Quién restaura el daño que se lleva haciendo desde hace más de dos años pisando la honorabilidad de una persona? pic.twitter.com/3gmEWqEm4E“
En relación a las críticas de los socios del Ejecutivo, Saiz también ha mostrado el agradecimiento a los grupos políticos que "no solo respaldaron la investidura sino que han ido apoyando importantísimas medidas buenas" que han situado a España como "líder en crecimiento y creación de empleo" y ha valorado la "estabilidad" como "principal herramienta" que tiene España. En este sentido, ha dicho que siguen apostando por seguir "tejiendo acuerdos" para que más allá de 2027 la ciudadanía sepa que tiene un Gobierno "en el que puede confiar".
Miembros del Ejecutivo ven desproporcionada la medida del juez Peinado de recurrir a la fuerza pública si Begoña Gómez no comparece el próximo 9 de junio y también señalan que de nuevo una decisión de Peinado coincide con un viaje del presidente, la ultima vez en China pero también en Nueva York, Brasil o La India.
“De nuevo, una decisión del juez Peinado vuelve a coincidir con un viaje oficial del presidente del Gobierno, recuerdan desde Moncloa.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 26, 2026
También insisten en la inocencia de Begoña Gómez y se remiten al informe de la UCO de ayer.
🎙️Almudena Guerrero, enviada especial a Roma pic.twitter.com/4JKQr6xsRJ“
El presidente del Gobierno va a intervenir este miércoles en un evento sobre nutrición en el marco de su viaje a Roma y se espera que entonces responda a la medida del juez Peinado que afecta a su mujer, sobre la investigación del expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y sobre otros asuntos.
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reaccionado a la decisión del juez de obligar a Begoña Gómez a comparecer personalmente en un mensaje en la red social X en el que asegura que "en 20 años de ejercicio de la abogacía, jamás", y subraya "jamás", se ha exigido la presencia del encausado "en una diligencia como esa, de mero trámite".