Enlaces accesibilidad

Primer nacimiento de lince ibérico en cautividad en la provincia de Cádiz

  • El parto ha sido en el ZooBotánico de Xerez de la Frontera
  • Nacieron dos cachorros, pero uno falleció a las pocas horas
  • La que ha sobrevivido ha sido retirada de la madre por su falta de atención

Puedes verEspecial 'El lince' - 'El último lince' en 'El Hombre y la Tierra'

Por
'Artemisa', la madre del cachorro fallecido.
'Artemisa', la madre del cachorro fallecido.

El programa de conservación Ex - situ del lince ibérico ha conseguido un nuevo éxito tras el nacimiento del primer cachorro de lince ibérico en cautividad en la provincia de Cádiz, según informa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al margen de este alumbramiento, todos los demás se habían producido en el centro de 'La Olivilla' en Jaén, donde hasta ahora han nacido nueve linces en lo que va de temporada, y dos más en el centro portugués de Silves.

'Artemisa', una hembra de seis años de edad, parió anoche en el Zoobotánico de Jerez dos crías, aunque una de ellas murió al poco tiempo de nacer

El cachorro pertenece a 'Artemisa', una hembra de seis años de edad y procedente de Sierra Morena. Tras 64 días de gestación, la hembra parió dos cachorros, si bien uno de ellos murió al poco tiempo de nacer. La cría que ha sobrevivido ha sido retirada de su madre ante la falta de atención de ésta.

El padre del nuevo lince ibérico es 'Fran', un macho de ocho años nacido también en Sierra Morena y que se incorporó al programa de cría en cautividad tras sufrir una lesión en la pata que ponía en peligro su supervivencia en libertad.

Actualmente el programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 80 ejemplares repartidos entre las instalaciones de cría en cautividad de La Olivilla y El Acebuche (Huelva), además de las ubicadas en Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

Un final feliz

'Artemisa', se incorporó al programa de cría en cautividad en 2004 cuando fue encontrada en una finca de Andújar con tres meses de edad y tras confirmarse la imposibilidad de averiguar su procedencia y volver a soltarla cerca de su madre.

Esta no es la primera vez que la hembra de lince estaba preñada. Hace tres años abortó dos fetos a los 42 días de gestación tras emparejarse en el centro de Cría de El Acebuche.

En las dos temporadas de cría siguientes se trató de volver a emparejarla con varios machos de éste centro, pero su carácter asustadizo le hizo rechazarlos una y otra vez.

Por este motivo se decidió su traslado al Zoobotánico de Xerez en la primavera del año pasado, con la esperanza de poder emparejarla con 'Fran', un macho lisiado, pequeño y poco agresivo, con el que la asustadiza hembra podría sentirse menos intimidada.

Dadas las dificultades de socialización de esta hembra, su unión fue progresiva y bajo permanente vigilancia. Finalmente, estos periodos se fueron prolongando hasta llegar a la convivencia permanente y la cópula reiterada en el inicio de la temporada de cría.

Esta es la primera vez que se logra la reproducción en cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción en el ZooBotánico de Xerez. En la actualidad mantiene a cuatro ejemplares adultos, la pareja que se ha reproducido y otra, formada por la hembra 'Biznaga' de cinco años de edad y 'Esparto', un macho de dos años, que todavía no se han apareado.