Enlaces accesibilidad

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga pública en el 75% y el Gobierno lo rebaja al 12%

  • CC.OO. y UGT critican esas cifras y los servicios mínimos "abusivos"
  • El Ejecutivo calcula que ha tenido "un alcance limitado", del 11,85%

Por
Los sindicatos dicen que la participación en la huelga está siendo un éxito, con un seguimiento del 75 %

Pese a los llamamientos de ambas partes para evitar la "guerra de cifras" en torno a la huelga de funcionarios, Gobierno y sindicatos discrepan ampliamente sobre el seguimiento de los paros, de forma que CC.OO. y UGT hablan de un seguimiento mayoritario superior al 75%, mientras que la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha rebajado al 11,85% el seguimiento acumulado desde que comenzara la protesta a medianoche.

Rumí ha explicado que sus datos se basan en los controles de firmas realizados en las instituciones de la administración general del Estado, por lo que no recogen el seguimiento en administraciones municipales y autonómicas. Sin embargo, ha comentado que "a través de los contactos que hemos mantenido, el tanto por ciento es bastante similar" en esos departamentos.

De hecho, en Madrid y Cataluña -las regiones con mayor número de funcionarios-, los Gobiernos autonómicos han estimado el seguimiento de la huelga en el 10% y el 11,51%, respectivamente.

La secretaria de Estado, que a primera hora de la mañana había cifrado el seguimiento durante el turno de noche en el 15,94% y a primera hora de la tarde en el 10,99%, ha recalcado que "el turno de mañana ha tenido menor incidencia que el de noche", como revela la menor cifra acumulada. "El paro en la administración pública ha tenido un alcance limitado", ha  concluido Rumí en su última comparecencia.

Un 16% de seguimiento de noche

Por departamentos, Rumí ha detallado que la mayor participación se ha registrado entre los trabajadores dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, con un 21,87%, seguido de Política Territorial, con el 20,05%, y Cultura, con el 18,31%. En el otro extremo se han situado, Vivienda, con el 2,62%, Sanidad, con el 6,26%, y Justicia, con el 7,22%.

En cualquier caso, Rumí ha vuelto a destacar la normalidad que está presidiendo la protesta, sin incidentes destacables, aunque en Logroño los delagados sindicales del sindicarto mayoritario de funcionarios, CSI-CSIF, han llegado a las manos con sus compañeros de UGT y CC.OO. por la colocación de sus pancartas en la marcha que ha recorrido el centro de la capital riojana.

Toxo acusa la Gobierno de maquillar las cifras

Desde los sindicatos, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "maquillar" los datos de participación en la huelga, así como los servicios mínimos decretados.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación central de Madrid con motivo de la huelga en la función pública, Toxo ha advertido asimismo al Gobierno de que los servicios mínimos que ha habido en este paro "serán contestados en los tribunales".

Es problema del Gobierno si se contenta con maquillar las cifras

Toxo se ha negado a discutir sobre los datos de participación que da el Gobierno: "Es problema del Gobierno si se contenta con maquillar las cifras", recalcando que si él fuera el Ejecutivo "tomaría nota" de las protestas que se están desarrollando por toda España contra el recorte salarial en la función pública.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el paro en la función pública ha sido un éxito a pesar del "hachazo al derecho constitucional de la huelga" que se ha cometido con los servicios mínimos.

Esta huelga puede significar el principio de muchas más

Méndez ha advertido de que esta huelga puede significar "el principio de muchas más", aunque ha comentado eso dependerá de lo que haga el Gobierno. Asi, ha recordado que esta huelga "la ha provocado el Gobierno" y se ha convocado porque a los sindicatos no les quedó "otra alternativa", además de advertir de que si en el diálogo social no se alcanza un acuerdo para la reforma laboral y "se impone una decisión unilateral que lesione los derechos de los trabajadores", el Ejecutivo "provocará otro conflicto".

Méndez ha insistido en que los sindicatos están muy satisfechos con el seguimiento del paro y con la respuesta en la calle que, ha subrayado, se ha mostrado no sólo en la manifestación de Madrid sino también en otras ciudades de España, entre las que destacó Barcelona, Sevilla y Málaga.