Enlaces accesibilidad

El FMI dice que España necesita una de las mayores bajadas de déficit del mundo

  • Apunta que España deberá bajar su déficit en 9,4 puntos en la próxima década
  • Los países ricos tendrán que reducirlo en 8,75 puntos porcentuales de su PIB

Por

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el FMI, que ha dicho que un buen plan de ajuste podría incluso acelerar la actividad económica.

El FMI ha enviado una llamada de atención a los países ricos en general para que la vuelta al crecimiento no los haga complacientes sobre los números rojos de sus cuentas públicas.

Si no se tiene en cuenta la disminución de la ayuda al sector financiero en EE.UU., sus déficit serán mayores en 2010 que en 2009, pese a que la recuperación económica ha aumentado la recaudación, según el FMI, que ha divulgado dos informes sobre la situación fiscal en el mundo.

De acuerdo con sus cálculos, los países ricos tendrán que reducir su déficit en 8,75 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto durante la próxima década, más que lo previsto anteriormente, para que su deuda vuelva al 60% del PIB en media en el 2030, el porcentaje de antes de la crisis.

España deberá bajar su déficit en 9,4 puntos

En el caso de España, que ha sufrido una recesión más larga que la mayoría de sus vecinos y donde los ingresos públicos han caído también en mayor medida, la corrección del déficit debe ser más profunda, de 9,4 puntos porcentuales, según el Fondo.

Por ello, el organismo ha recibido positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit en 15.000 millones de euros adicionales este año y el siguiente.

El Gobierno español rebajará los sueldos de los empleados públicos en el 2010, congelará las pensiones en el 2011 y reducirá la inversión pública, entre otras acciones, las cuales han hecho temer un retroceso de la actividad económica en el país, al bajar la demanda interna.

Cottarelli ha reconocido ese temor, pero ha dicho que la experiencia de ajuste en otros países demuestra que su efecto sobre el crecimiento depende de la solidez de los planes del Gobierno.

"Si el ajuste fiscal es creíble, podría incluso dar un empujón a la actividad económica, porque la gente preverá tasas de interés reales más bajas en el futuro y menos volatilidad" en los mercados, ha dicho Cottarelli.

Recomienda recortar el gasto público

El FMI se ha quejado de la falta de detalle en los planes de los gobiernos de los países ricos en general para sanear sus cuentas y ha querido llenar el vacío con su propia receta.

Ha recomendado concentrarse especialmente en recortar el gasto público, con la subida en dos años de la edad de jubilación y la reducción de los sueldos de los empleados públicos, la inversión social, los subsidios agrícolas y el presupuesto militar.

A juicio del FMI, un factor clave será estabilizar el gasto público en salud, que en España supera el 6% del PIB, y en ese sentido el organismo ha aconsejado reducir la cobertura.

España y otros países que requieren un gran ajuste presupuestario tampoco podrán escaparse a la subida de gravámenes. El FMI ha sugerido elevar los impuestos sobre los bienes raíces, el tabaco, el alcohol, los combustibles y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ante la dificultad de adoptar medidas como las sugeridas por el FMI, los gobiernos podrían caer en la tentación de renunciar a bajar la deuda y simplemente aspirar a estabilizarla a un nivel más alto que antes de la crisis. Cottarelli ha advertido de que eso generaría tasas de interés más elevadas y un menor crecimiento a largo plazo.