Enlaces accesibilidad

El 'viernes negro' de Garzón: suspendido de la Audiencia y sin veredicto sobre su traslado

Por
El juez Santiago Pedraz asumirá las causas que instruía Garzón

Fuera de la Audiencia Nacional y sin una respuesta a su petición de traslado al Tribunal Penal Internacional. El peor de los escenarios posibles para el magistrado Baltasar Garzón se ha convertido en realidad en este 'viernes negro' en el que el Poder Judicial ha decidido apartarlo de la carrera judicial hasta que haya sentencia en la causa de las fosas y ha aplazado emitir una decisión sobre su petición de traslado

El magistrado, que conocía poco antes de las 13.30 horas y a través de una llamada de teléfono, el dictamen del Pleno del CGPJ que por unanimidad le aparta de su puesto en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia, ha recibido, eso sí, el espaldarazo del fervor popular.

Primero han sido sus compañeroscon quienes compartía hasta ahora despachos, pasillos e investigaciones en la Audiencia, los que han querido mostrar públicamente que están con él.

Cerca de medio centenar de funcionarios, secretarias y jueces, entre los que destaca Santiago Pedraz que le ha dado un efusivo abrazo, bajaban a las escalerillas de la sede judicial para aplaudirle a su salida.

Algo emocionado y torpe en sus gestos de afecto a sus compañeros, Garzón sabía entonces que aún tenía por delante otro 'match ball' en el CPGJ: la Comisión Permanente Extraordinaria se reunía a partir de las 18.00 horas para estudiar su petición de traslado a la Haya para ejercer de consultor externo en la oficina del fiscal jefe.

Alargar la agonía

Fuentes del CGPJ filtraban entonces a los medios que en la jornada iba a haber "una de cal y otra de arena". Pero Dívar, que preside la Comisión Permanente, ha decidido junto a los otros cuatro vocales prolongar la 'agonía' y ha pedido cinco nuevos informes para conocer hasta qué punto afectaría este traslado a los tres procesos que tiene abiertos la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

Precisamente ha sido a esta Sala a quien el CGPJ ha solicitado uno de los nuevos informes, que una vez sean enviados al órgano de gobierno de los jueces precipitaran una decisión final sobre la marcha de Garzón al lado de su amigo personal Luis Moreno Ocampo.

A tenor de lo que dice el Estatuto de Roma, que regula el funcionamiento del TPI, el puesto de consultor externo en el TPI no le haría gozar a Garzón de ningún tipo de inmunidad procesal, algo que si disfrutan los magistrados y fiscales de la Corte. Garzón sólo tendría inmunidad "para el cumplimiento de sus funciones".

Fervor a las puertas de la Audiencia

Quienes sí han demostado tener claro que Garzón merece apoyo han sido los centenares de personas que se han agolpado a eso de las 20.00 horas junto a la Audiencia Nacional. Con gritos de "Qué vergüenza", la multitud ha esperado al juez suspendido en su última salida de la Audiencia, después de 21 años y con cientos de casos a sus espaldas.

Poco antes, los asistentes de Garzón sacaban de la Audiencia algunos cuadros que el magistrados tenía hasta ahora en su despacho, donde esta mañana habían colocado flores sus compañeros. La noticia de su suspensión ha dado la vuelta al mundo y medios como la CNN, la BBC o Clarín han contado al instante la salida temporal de la Audiencia del juez más mediático de España.