Enlaces accesibilidad

El PSOE recorta a la mitad su distancia con el PP, que ganaría las elecciones generales

  • El PP obtendría el 39,5% de los votos, el PSOE el 38%
  • Los socialistas recortan la distancia con los populares en 1,5 puntos
  • La encuesta se realizó la semana en que se publicó el sumario Gürtel

Ver también: Barómetro del CIS de Abril (pdf)

Por
El PSOE recorta en más de la mitad su diferencia en intención de voto con el PP

Las limitaciones del CIS:

 

La ficha técnica del barómetro del CIS encierra este trimestre dos claves que llaman a la precaución a la hora de interpretar los datos de la encuesta. En primer lugar, las 2.479 entrevistas realizadas por los encuestadores se realizaron en la semana del 6 al 14 de abril, coincidiendo con la publicación del sumario del caso Gürtel, lo que puede haber perjudicado la intención de voto directo del PP.

 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la escasa distancia que existe entre ambos partidos, que es apenas de 1,5 puntos. El error real asociado a la encuesta del CIS es del 2%, es decir, cualquiera de los partidos puede tener una intención de voto dos puntos más o dos puntos menos de lo reflejado en los resultados. En otras palabras, la encuesta refleja un empate técnico y no es posible afirmar con rotundidad qué partido ganaría las elecciones.

El PP ganaría las elecciones generales con el 39,5% de los votos, según el último barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas, que refleja que el PSOE obtendría el 38% de los votos, recortando así la distancia con los 'populares' en 1,5 puntos.

La última encuesta del CIS, publicada en febrero, reflejaba que el PP ganaría las elecciones generales con un 40% de los votos frente al 36,2% que obtendría el PSOE, por lo que la diferencia entre los socialistas y los 'populares' se ha recortado en 2,3 puntos.

El sondeo fue realizado entre el 6 y el 14 de abril, la semana en la que se hizo público el sumario del caso Gürtel.

La reducción de la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas aumentan su apoyo del 36,2% en estimación de voto del barómetro de enero al 38%, en tanto que los "populares" bajan de un 40 al 39,5%.

El estudio pone de manifiesto que IU obtendría un 5,8% de los votos; CiU, un 3,6%; UPyD, un 3,3% ; ERC, un 1%; PNV, un 1,3%, y el BNG, un 0,7%.

Así, los únicos partidos que mejoran resultados en este estudio son el PSOE (1,8 puntos) y el PNV, que pasa del 1 al 1,3%, mientras que todos los demás pierden respaldo, especialmente UPyD, que baja 1,1 puntos en un trimestre y se queda con el 3,3%.

Duran i Lleida, el más valorado; Zapatero y Díez empatan

La encuesta apunta además que el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se convierte por vez primera en el líder político mejor valorado, con una nota de 3,74, por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo empata a 3,71 puntos en el segundo puesto con la dirigente de UPyD, Rosa Díez, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy, que logra 3,09.

Suspenso para todos los ministros del Gobierno

Ninguno de los ministros del Gobierno consigue el aprobado de la ciudadanía, según el último barómetro, en el que los españoles reducen sus notas medias a todos los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue siendo el mejor valorado, con un 4,67 de nota, frente al 4,98 que sacaba en la encuesta de enero y que le daba prácticamente un aprobado virtual.

De hecho, es el único que supera el 4,5, ya que las siguientes mejor valoradas por los ciudadanos, la ministra de defensa, Carme Chacón, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se quedan con 4,46 y 4,22, respectivamente.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,89, y es la única que baja del 3.

Con un 4,17 aparece la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como la cuarta mejor valorada, seguida inmediatamente por el titular de Fomento, José Blanco, con un 4,09, y el de Educación, Ángel Gabilondo, con un 4,06.

Todos los ministros del área económica del Gobierno, a excepción de José Blanco, están por debajo del 4 y son, por lo tanto, de los peor valorados.

Los españoles siguen preocupados por el paro

El paro sigue siendo el mayor problema de los españoles, aunque se ha reducido en 3,2 puntos en un mes,según el barómetro, que apunta también un incremento de 3,6 puntos de la inquietud de los españoles por su clase política, que sigue siendo el tercer problema de la ciudadanía.

La inmigración sigue ocupando el cuarto puesto del ránking, con el 13,3%, prácticamente sin variación, seguida del terrorismo, que sube ligeramente del 11,1 al 12,3.

Preguntados por los problemas que más les afectan personalmente, el paro continúa encabezando la lista, al ser aludido por el 42,5%, para continuar con los de índole económica, que menciona el 38,3; la vivienda, con el 6,7, y las pensiones, con el 6,5%.

Mejora también la percepción que los españoles tienen de la situación económica, que si en marzo era vista como "mala" o "muy mala" por el 78% de los encuestados, en abril le mereció esa calificación al 74,4%.