Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la ayuda a Grecia y advierte de que perseguirá a los especuladores

  • El Consejo de Ministros da luz verde al préstamo a Grecia de 9.794 millones
  • "España no consentirá que se ponga en riesgo su estabilidad", dice De la Vega

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que autoriza un préstamo extraordinario a Grecia de 9.794 millones de euros para los próximos tres años, una aprobación que el Gobierno ha aprovechado para advertir de que perseguirá las conductas especulativas que intenten desestabilizar la economía.

España se une así a Alemania e Italia, que este viernes también han aprobado su aportación al mecanismo de rescate conjunto diseñado entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que será definitivamente aprobado por los jefes de Gobierno del Eurogrupo este mismo viernes en Bruselas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecera para explicar estas ayudas el próximo miércoles ante el Congreso de los Diputados, sustituyendo así, a petición del Ejecutivo, la comparecencia prevista sobre Afganistán.

Mientras tanto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que los pagos a Grecia se realizarán cada tres meses, coincidiendo con las evoluciones del plan de ajuste fiscal impuesto al Estado heleno, y que durante 2010 la aportación española será de 3.672 millones de euros.

Respaldar al euro

Sobre los aspectos financieros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha precisado posteriormente que se ha constituido un fondo sin personalidad jurídica "que irá suministrando los fondos a medida que Grecia los vaya necesitando, para que no tenga que acudir al mercado en un período de unos dos años". Sobre este fondo, el Gobierno informará al Parlamento una vez al año.

Asimismo, Salgado ha explicado que el préstamo "no tiene repercusión en el déficit, porque los intereses van a cubrir los gastos que origine", Además, en este momento hay liquidez suficiente para hacer frente a los pagos necesarios durante las primeras semanas, "sin necesidad de emitir deuda", y en cualquier caso, "en el corto plazo no va a alterar nuestro calendario de emisiones, ya que es una cifra relativamente pequeña comparada con el crecimiento neto de nuestra deuda".

En este sentido, Economía ha explicado  que "se utilizará un tipo variable, tomando como referencia el Euribor, con un sobrecargo de 300 puntos básicos; se aplicará otro recargo de  100 puntos básicos para toda cantidad que quede pendiente de reembolso durante más de tres años; y se aplicará una comisión de 50 puntos básicos para cubrir costes operativos".

La ayuda española, el 12,24% del total, aún debe ser ratificada en el Congreso, aunque el Partido Popular ya ha anunciado su respaldo y De la Vega se ha dicho "convencida de que todos los grupos lo apoyarán", ya que se trata de respaldar "por solidaridad y responsabilidad" no solo a Grecia, sino al euro.

Lucha contra la especulación

En este sentido, la vicepresidenta primera ha querido resaltar las ventajas que aporta la moneda única a los países que la utilizan y ha señalado como "evidente que en estos días se han producido ataques que han tratado de debilitar la moneda europea", al comparar la situación de países como España o Portugal con la de Grecia.

"Los ataques especulativos son inaceptables", ha insistido De la Vega en alusión al rumor que hundió la Bolsa de Madrid este martes, recordando la "buena situación de la deuda española", así como que España ya ha salido de la recesión, según el Banco de España: "Aumenta el consumo, las exportaciones y las importaciones; en  definitiva, empieza la recuperación"

La vicepresidenta ha señalado que la lucha contra los movimientos especulativos será uno de los asuntos que aborden los líderes del Eurogrupo en su reunión en Bruselas, así como la regulación de las agencias de calificación crediticia.

En cualquier caso, De la Vega ha recalcado que España ya está tomando medidas contra la especulación, recordando que la próxima reforma del Código Penal introduce como delitos utilización abusiva de información bursátil, la propagación de noticias o rumores para alterar el precio de cotización de un producto financiero o la realización de transacciones con información privilegiada.

España no va a consentir que se ponga en riesgo su estabilidad

"Es un mensaje claro a los especuladores", ha subrayado, "España no va a consentir que se ponga en riesgo la estabilidad económica del país con malas artes, con conductas punibles que van a estar tipificadas en el Código Penal".