Enlaces accesibilidad

España sale de la recesión al crecer el 0,1% en el primer trimestre, según el Banco de España

  • El PIB vuelve a crecer tras un año y medio de caídas
  • El consumo de los hogares crece en términos trimestrales

Por

España ha salido de la recesión al volver a crecer entre enero y marzo el 0,1%, tras seis trimestres de retrocesos, aunque la economía del país sigue cayendo en términos interanuales, el 1,3%, según el boletín del Banco de España.

La economía española, que llevaba cayendo desde la primavera de 2008, vuelve así a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas supone, técnicamente, la salida de la recesión.

Según la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "en los primeros meses de 2010 prosiguió la mejora gradual de la economía española, en un entorno caracterizado por la progresiva recuperación de la economía mundial, la continuación de los efectos de las medidas públicas de apoyo a la demanda y el aumento en la confianza de los agentes".

El Banco de España explica que las "estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el primer trimestre, el PIB pasó a crecer un 0,1%, en términos de su tasa intertrimestral". Los datos los confirmará el Instituto Nacional de Estadística el 12 de mayo cuando publique el avance de la Contabilidad Nacional.

Mucho ahorro y poco crédito

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los hogares volvió a subir hasta el -0,7% (-3,4% en el trimestre precedente), aunque el supervisor advierte de que no se puede descartar que muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticipan a la subida del IVA.

En todo caso, el consumo sigue siendo débil, como lo muestra la elevada tasa de ahorro de las familias, mientras que la inversión se sigue frenando por la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y porque el crédito sigue siendo restrictivo.

Según el regulador, "el gasto de los hogares confirmó los incipientes signos de mejoría de los dos últimos trimestres, mientras que la inversión empresarial mantuvo un tono relativamente deprimido".

Así, a diferencia de lo ocurrido en la segunda mitad de 2009, el consumo de servicios y, en menor medida, el de bienes duraderos "habrían desempeñado un papel determinante en esta recuperación, mientras que los efectos del Plan de ayudas directas a la adquisición de automóviles habrían reducido su empuje".

Se frena la caída de la demanda

Por el lado del gasto, la demanda nacional atenuó su  ritmo de descenso, hasta el -2,6% (-5% en el período de  octubre-diciembre) y la demanda exterior neta redujo su aportación  positiva, hasta 1,4 puntos porcentuales (2,2 puntos en los tres meses  anteriores), con una recuperación tanto de las exportaciones como de las  importaciones.

El Banco de España destaca que "la finalización de los proyectos vinculados al Fondo Estatal de Inversión Local se reflejó en un cierto retroceso de la inversión en construcción no residencial".

En sintonía con este panorama, "todas las ramas productivas mantuvieron un tono algo menos deprimido" que en trimestres anteriores y el empleo también "atenuó su ritmo de descenso, hasta registrar un retroceso en su tasa interanual del 3,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).