Enlaces accesibilidad

Moody's pone en revisión negativa la nota de la deuda de Portugal por el deterioro de sus finanzas

  • Ahora está en Aa2, pero en tres meses podría bajar uno o dos escalones
  • Con todo, que su deuda soberana no es "ni insostenible ni insoportable"

Por

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de Aa2, de cara una posible rebaja del rating, debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

El vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo soberano de Moody's, Anthony Thomas, ha destacado que la revisión para una posible rebaja tendrá en cuenta un reposicionamiento del rating de Portugal que refleje "el deterioro potencial duradero de los parámetros de la deuda del Gobierno".

"En el contexto de una economía pequeña y de lento crecimiento, estos parámetros de deuda no son compatibles con un rating Aa2", ha añadido. La agencia Fitch ya rebajó recientemente la nota de la deuda soberana portuguesa dos escalones.

La deuda es sostenible

Moody's estima que, en el caso de que se produzca la rebaja, la nota de Portugal caería en uno o, como mucho, dos niveles. La revisión de la calificación de la deuda soberana portuguesa, que está en perspectiva negativa desde octubre de 2009, está previsto que concluya en un horizonte temporal de tres meses. En cualquier caso, la agencia también ha reafirmado la calificación Prime-1 a corto plazo.

La agencia considera que el incremento de la discriminación del riesgo en los mercados financieros podría elevar los costes de financiación de Portugal durante un tiempo, aunque espera que la deuda permanezca asequible en el corto y medio plazo.

Así, añade que, a pesar de que sus parámetros de deuda, en conjunto, resultan ser más coherentes con calificación de baja Aa o de alta A, la deuda del Gobierno no es "ni insostenible ni insoportable".

Grecia está peor

Los desafíos al crecimiento de la economía portuguesa, junto a su amplio déficit fiscal, han llevado a los mercados a comparar a Portugal, "y algunos otros países europeos", que Moody's no cita explícitamente, con Grecia.

Moody's recalca que el país heleno se enfrenta a dificultades fiscales más importantes que Portugal, pero considera "inevitable" un extenso periodo de reducción de gastos en  el país luso hasta que las desequilibrios financieros se corrijan.

Según la calificadora, el debilitamiento de la posición financiera pública de Portugal refleja los fallos de las sucesivas administraciones para limitar el déficit presupuestario desde que Portugal se unió a la zona euro.