Enlaces accesibilidad

Descifran por primera vez el genoma de un anfibio

  • Llena un vacío en el árbol genético de los vertebrados
  • Las ranas son genéticamente muy similares a los humanos
  • El estudio servirá para investigar enfermedades

Por

La rana del test de la rana

Xenopus, que significa "pie extraño", es un género de más de 20 especies de ranas nativas del África subsahariana. Tienen una especie de garras y las patas palmeadas. Estas ranas fueron utilizadas en el siglo pasado como prueba de embarazo de bajo coste en los hospitales, principalmente en las decadas de los 40 y los 50. Al inyectar a las ranas la orina de una mujer embarazada, los animales ovulaban, Además, es fácil inyectar sustancias en sus grandes ovocitos y se puede inducir a las ranas a poner huevos en cualquier época del año a través de hormonas.

Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado descifrar por primera vez el genoma de un anfibio, la rana africana Xenopus. Los investigadores señalan que el estudio llena un vacío importante en la ciencia.

"Se habían secuenciado muchos animales 'peludos', pero menos otra clase de invertebrados", explica el coautor del estudio Richard Harland, profesor de la Universidad de Berkeley, en California.

"Tener un catálogo completo de los genes de esta rana junto a los de los seres humanos, ratas, ratones y pollos, nos ayudará a volver a reunir  el conjunto completo de genes de los vertebrados ancestrales", afirma Harland.

"Cuando nos fijamos en los segmentos del genoma del Xenopus, vemos que las estructuras son de hace 360 millones de años y fueron parte del genoma del último ancestro común de todas las aves, ranas, dinosaurios y mamíferos que alguna vez recorrieron la tierra" añade Uffe Hellsten, autor principal del estudio.

La investigación, que se publica en la revista Science, revela que estas ranas tienen grandes similitudes con el genoma humano.

Casi 80% de todos los genes humanos asociados con enfermedades genéticas tienen su equivalente en esta rana con garras.

El hallazgo podría servir para estudiar y entender mejor los mecanismos moleculares de las enfermedades humanas y también ofrecer pistas sobre porqué los anfibios se encuentran ahora en un claro declive.

La Xenopus tropicalis es una de las especies de ranas que más se estudian en el laboratorio. Sus ovocitos son muy grandes, por lo que facilitan el estudio del desarrollo embrionario y la biología celular.