El genoma del ornitorrinco confirma que es ave, reptil y mamífero

Ornitorrinco: ave, reptil y mamífero

Estudios sobre el genoma del ornitorrinco, el extraño animal con piel, pico de pato, patas palmeadas y cola plana que vive en Australia, revelan que se trata a la vez de un reptil, un pájaro y un mamífero, según un informe publicado por la revista Nature en su edición de este jueves.

Esta especie de 40 cm de largo integra la familia de los monotremas: producen leche para alimentar a sus crías y son ovíparos. Su piel se adapta a la vida en el agua y el macho segrega un veneno comparable al de las serpientes.

Su genoma es una "amalgama de las características de un reptil y un mamífero y alguno de sus cromosomas se corresponden con los de las aves".

"Esta mezcla fascinante de los trazos en el genoma del ornitorrinco brinda muchos indicios sobre el funcionamiento y evolución de todos los genomas de mamíferos", destaca en un comunicado el principal autor del estudio, Richard Wilson, director del Centro de Genoma de la Universidad de Washington. De hecho, si se compara su genoma con el de los mamíferos "seremos capaces de estudiar los genes que fueron conservados durante la evolución", explica.

Este animal es "único",  puesto que ha conservado características de reptiles y mamíferos, una especificidad que la mayoría de estos han perdido a lo largo de la evolución, recuerda por su parte Wes Warren, de la misma universidad.

Entre sus rasgos originales, el ornitorrinco nada con los ojos, orejas cerrados, guiándose gracias a receptores electrosensoriales de su pico para detectar los débiles campos eléctricos emitidos por sus presas. A su vez, no posee pechos con los que alimentar a sus crías, por lo que estas succionan la leche que exuda de su piel,  como los marsupiales.