Enlaces accesibilidad

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la marea negra del Golfo de México?

  • La fuga deja escapar el equivalente a 5.000 barriles de crudo al día
  • Podría convertirse en una de las peores mareas negras en EE.UU.

Por

La mancha de combustible causada por la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México sigue extendiéndose. La marea negra podría llegar a la costa de EE.UU. en las próximas horas y las consecuencias serían devastadoras para la industria pesquera, la vida salvaje y el turismo.

La fuga está dejando escapar al mar el equivalente a unos 5.000 barriles  diarios de crudo.

El derrame de la plataforma petrolífera del Golfo de México se extiende
  • Impacto en la industria pesquera

En el Golfo se explota un tipo de pez conocido como "menhaden" que es muy utilizado para hacer harina y aceite de pescado. Es la tercera factoría pesquera de América y la segunda más grande del mundo, según Greenpeace.

Estos peces se alimentan mediante el sistema de filtrado, absorviendo el agua y quedándose con los nutrientes, por lo que pueden verse seriamente afectados por el vertido.

El mismo problema tendrían las ostras costeras, que se alimentan también por este sistema, y cuya temporada comienza el 1 de mayo.

Además, el norte del Golfo de México es un sitio crucial para el desove de la población del Atlántico del atún rojo, una especie en peligro crítico. Si el fuel coincide con la puesta de huevos puede suponer un gran golpe para su mermada población.

Naturaleza amenazada    

La marea negra podría afectar a importantes poblaciones de aves que viven en Lousiana y en otras zonas cercanas al derrame.

Varias especies en peligro, como el pelícano marrón, anidan en las islas cercanas a la costa y se alimentan allí. Además, acaba de comenzar su época de reproducción.

Además, las tortugas marinas se encuentran  actualmente atravesando el Golfo en lo que es el comienzo de la  temporada de anidación. Durante sus largas travesías, necesitan asomarse  a la superficie para respirar, por lo que el fuel de la superficie  podría dañar a sus poblaciones.

La zona afectada incluye muchos espacios protegidos, con dos millones de hectáreas de espacios como humedales, marismas y pantanos.

Sólo en el delta del Mississippi se estima que viven 400 especies protegidas.

  • Otras consecuencias

Las sustancias tóxicas de la marea negra del Golfo de México serán ingeridas por diversas especies y "terminarán dentro de la cadena alimentaria", según alerta la responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Sara del Río.

Según explicó Del Río a Servimedia, este tipo de vertidos "se disgrega poco a poco en partículas pequeñas que tienen componentes tóxicos y terminan siendo ingeridos por especies". 

Además, la marea negra podría afectar a playas turísticas, como las del noroeste de Florida.