Enlaces accesibilidad

El INE adelanta por error que la tasa de paro supera el 20% de la población activa

  • El incidente se produjo durante "el proceso informático de validación"
  • Las cifras oficiales de la EPA se conocerán este viernes

Por
La tasa de paro en España supera el 20%

El Instituto Nacional de Estadística ha emitido un comunicado publicado en su página web en el que reconoce que algunos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) fueron visibles durante "el proceso informático de validación", cuatro días antes de su publicación oficial.

La cabecera ABC ha publicado esas cifras en las que el desempleo supera el 20% de la población activa y el total de parados asciende a 4.612.700, un dato sensiblemente superior al paro registrado ofrecido por el Ministerio de Trabajo.

Según indica el diario, la tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%. En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009.

En proceso de validación

El gabinete de prensa del INE ha explicado a RTVE.es que los datos de la encuesta "se están validando" y no han querido hacer ninguna precisión sobre la tasa de paro que se conocerá el viernes.

Afirman que la EPA "lleva muchísimos números, muchísimas tablas" y sigue en proceso de "comprobación y validación".

En el comunicado el INE admite "un incidente producido en el día de ayer durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados" de la EPA y reconoce que los datos fueron "visibles temporalmente en la página web".

Los sindicatos preocupados

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez han afirmado estar preocupados de confirmarse esos datos.

Méndez ha señalado que si esta tasa es real significa que el mercado laboral "se sigue deteriorando". Desde UGT apuntan que más que una reforma laboral hay que mantener la iniciativa pública para reforzar el crecimiento económico, así como los estímulos fiscales, las inversiones públicas y ka recuperación de los flujos de crédito para pymes y familias.

Por su parte, Toxo ha considerado "urgente" tomar decisiones y hacer una negociación en dos fases: la primera con medidas "a cortísimo plazo" y otras, pueden madurarse con calma para "alcanzar compromisos de mas relevancia y proyección de futuro".