Enlaces accesibilidad

Toxo dice que "no le gusta el tono" de las propuestas del Gobierno sobre la reforma laboral

  • Afirma que el Ejecutivo "ha pillado de mala manera" el modelo austriaco
  • Cree que Trabajo insiste en "fórmulas que están agotadas"

Por
Los sindicatos critican la rebaja de las indenmizaciones por despido

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que "no le gusta ni el tono ni la música" del documento de propuestas que presentó ayer el Gobierno a los agentes sociales en la mesa de diálogo social para la reforma laboral.

Entrevistado en RNE, Toxo se queja de que el Ejecutivo "haya pillado de mala manera" la propuesta que ha hecho Comisiones Obreras de explorar vías como el modelo austriaco para resolver problemas en el despido. En Austria existe un fondo de indemnización por despido que se empieza a generar desde el primer día de trabajo y que el empleado puede llevarse cuando cambia de empresa, lo que facilita la movilidad laboral.

El dirigente sindical señala que existen "problemas de fondo" sobre cómo entiende el Gobierno que se está produciendo en España el despido y cuál es la función de la contratación y de las relaciones laborales en la creación de empleo.

Más precariedad

En su opinión, el Ejecutivo insiste en "fórmulas que ya están agotadas" y, en lugar de analizar la posibilidad de reducir el número de contratos y simplificar los contratos estables, ya que, en su opinión, con uno sería  suficiente, "se dedica a precarizar todavía más la contratación a tiempo parcial y otras".

Tampoco le convence a Toxo la propuesta del Gobierno de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable, porque este contrato nació hace 13 años con "una vocación temporal y en determinadas circunstancias" y últimamente apenas se utilizaba. Recogía una indemnización de 33 días por año trabajado, en caso de despido improcedente.

"Había entrado en desuso porque las empresas con una actividad estable no piensan en cuánto les va a costar el despido. Con el contrato indefinido ordinario (despido de 45 días por año) es más que suficiente" ha apuntado.

Diálogo en dos fases

El líder de Comisiones considera que se puede "buscar una vía para minimizar el coste del despido cuando éste sea inevitable sin minorar los derechos  indemnizatorios de los trabajadores, esto es más útil que algunas ocurrencias que además aparecen desdibujadas en el documento".

Sin minorar los derechos indemnizatorios de los trabajadores

En todo caso, Toxo cree que aún se está a tiempo de avanzar en el diálogo, al que nunca renunciará CC.OO., y señala que existen elementos de avance en las bonificaciones y en el plan de empleo para jóvenes. 

Para el líder de CC.OO. lo idóneo sería alcanzar un acuerdo en dos fases, con las medidas más urgentes en primer lugar y después buscar aquellos elementos estructurales del mercado laboral que pueden necesitar una reforma más profunda. 

"Un nuevo borrador"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rebajado la categoría de la última propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral dejándolo "en un nuevo borrador" sin considerarlo un documento de trabajo.

Méndez ha apuntado, antes de un acto en solidaridad con el juez Baltasar Garzón, que la propuesta tiene dos caras: una positiva que "facilita la reducción de la jornada laboral" como alternativa para el empleo joven y los parados de larga duración, y otra cara "mucho más discutible" que requiere "más trabajo" y que supone "un simulacro del modelo austriaco".

Además considera que el Ejecutivo "tendrá que reorientar" algunas de estas medidas.